Turismo de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO DE LA TERCERA EDAD O DE LOS JUBILOS

El tercer segmento del Turismo Social es el turismo de jubilados o de la tercera edad el cual esta conformado por personas de mas de 60 años, tanto la iniciativa pública como la privada llevan acabo servicios y actividades para estas personas, teniendo en cuenta: la edad y su estado de salud; el poder y la adquisitivo y la mayor disponibilidad detiempo libre, etc.

Los mexicanos que hacen turismo en el país aportan cada año cerca de 58 mil millones de pesos a los empresarios del sector, quienes a pesar de ello tienen en el abandono segmentos de alto potencial, como el de adultos mayores, discapacitados, familias y jóvenes, mientras tiendas departamentales y de autoservicio avanzan en ese mercado, aseguró el director de Desarrollo deProductos Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur), René Rivera Lozano.
El funcionario precisó que con el impulso del proyecto Turismo para Todos, Sectur busca reactivar destinos accesibles para toda la población, pero sin subsidiar a los empresarios, como ocurrió en los años 70.
René Rivera detalló que de acuerdo con estudios de Sectur, apenas están en posibilidad de viajar entre 30 y 34 porciento de la población mexicana, contra el 70 por ciento de europeos que tienen recursos económicos y tiempo para vacacionar.
Sin embargo dijo, ese 30 o 34 por ciento de los mexicanos que hacen turismo doméstico les representa a los hoteleros y prestadores de servicios una derrama económica anual de 58 mil millones de pesos en promedio. De ellos, al menos una quinta parte proviene de personas dela tercera edad, discapacitados, familias y jóvenes, que logran encontrar en el mercado productos adecuados a su economía pero, sobre todo, a sus intereses y capacidades.
El funcionario señaló que en México son muy pocos los hoteles que cuentan con rampas con la inclinación adecuada para las personas que usan sillas de ruedas, con médicos especializados para atender a personas entre los 65 y 70años de edad que por razones físicas y de salud aún pueden y quieren viajar, o con programas de animación y entretenimiento para ellos y para las familias que quieren descansar y convivir en el mismo espacio.
Señaló que en México hay por lo menos 8 millones de jubilados que con pensión o sin ella desean viajar en condiciones adecuadas de transporte, hospedaje, alimentación y atención médica. Por loanterior, es indispensable educar a los prestadores de servicios turísticos para que los atiendan, y a los propios viajeros para que hagan una buena planeación de su salida.

Introducción
    Un fenómeno característico de la sociedad desarrollada en la segunda mitad del siglo veinte, es el envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida, producido por los avances de lamedicina, hábitos de vida más sanos, mayor higiene y ejercicio físico. Demográficamente significa un aumento del número total de veteranos.
Por otro lado, la disminución de la natalidad determina que el número total de personas mayores sea proporcionalmente superior con relación a la población total. Como indican las estadísticas son muy importantes para la industria turística, ya que alrededorde cinco millones de personas comprendidas en este grupo demográfico suelen tomar vacaciones fuera de los lugares en que viven, e incluso casi 200 mil viajan fuera de su continente.
No es por tanto extraño que la industria turística haga la corte a este importante grupo de clientes, aunque en los prospectos de las agencias, sean frecuentes las fotos con bellas jovencitas en bikini. Los análisis alargo plazo revelan que la intensidad viajera de los viejos es un importante soporte de la actividad turística.

Gastan más que los demás
Las estadísticas revelan que este grupo de viajeros es precisamente el que gasta más. De ahí que varias asociaciones de turismo internacional publiquen prospectos de propaganda dirigidos expresamente a los mayores, resaltando muy especialmente que en sus...
tracking img