Turismo de masa y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO DE MASAS Y TRANSPORTE: EL GRAN RETO DEL TURISMO DEL SIGLO XXI
Turismo de masas y transporte: el gran reto del turismo del siglo XXI (Resumen)
El turismo masas es una de las grandes consecuciones del estado del bienestar, al tiempo que ha venido generando una actividad económica importante. En este contexto, el turismo internacional aumentó un 50 por ciento en los años noventa. Es ciertoque la tecnología ha avanzado mucho para evitar los impactos que esta movilidad genera, si bien el aumento del turismo ha sido tan grande, que los avances tecnológicos no han podido mitigar tales impactos. Además, los desplazamientos turísticos tienden a ser más distantes y frecuentes. El transporte es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático entre otros factores y, sin embargo,se estima que el crecimiento del turismo internacional en el periodo 1995 - 2020, será de un 175 por ciento, esto es, mil millones de turistas más. Por ello, es todo un reto para el turismo, compatibilizar el desarrollo de esta actividad con los graves impactos del transporte.
Palabras clave: turismo de masas, crecimiento turístico, desregulación del transporte, compañías aéreas de bajo coste,impacto ambiental.
Mass tourism and transport: the great challenge of the tourism of century XXI (Abstract)
The mass tourism is one of the great profits of the welfare state. Also, tourism has induced an important economic activity. In this context, the international tourism increased 50 percent of the 1990s. It´s certain that the technology has advanced enough to avoid the impacts that thismobility generates, although the increase of tourism has been so great, that the technological advances have not been able to restrain such impacts. In addition, the tourist trips tend to be more distant and frequent. The transport is one of the sectors that contribute more to the climatic change among other factors and, nevertheless, the growth of the international tourism is thought that in period1995 - 2020, it will be of 175 percent, that is to say, billion tourists more. For that reason, it is a challenge for tourism, to make compatible the development of this activity with the serious impacts of the transport.
Key words: mass tourism, tourist growth, deregulation of the transport, airline companies of low cost, environmental impact.
El turismo y más en concreto el de masas[1], es unfenómeno de nuestro tiempo que ha venido para quedarse y al que difícilmente le daremos el placer de tomarse unas vacaciones. La coyuntura actual en que la renta per capita ha aumentado considerablemente, al tiempo que existe una mayor disponibilidad de renta por hogar debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, o la generalización de las vacaciones remuneradas, sin olvidar el mayortiempo de ocio y el envejecimiento de la población, entre otros factores, sientan las bases socioeconómicas de la población en los países desarrollados, siendo a su vez un estímulo para la práctica del turismo.
Si a todo lo anterior le unimos que los forfaits turísticos han descendido en precios constantes, debido sobre todo a la caída de los costes del transporte, la incitación al viaje estodavía mayor. De esta manera, como expondremos en el trabajo, el aumento del turismo en las últimas décadas ha sido espectacular, siendo las perspectivas de crecimiento aún más amplias, aunque es evidente que todo queda a expensas de las diferentes coyunturas que se puedan producir (económica, política, medioambiental, energética, etc.)
Como decimos, uno de los principales causantes de este estado decosas han sido los avances tecnológicos en transportes, así como algunas políticas en esta materia, como por ejemplo la liberalización, particularmente en el sector aéreo. Esto ha llevado a una importante caída de las tarifas, un incremento de rutas o también la diversificación horaria entre otras. Como es evidente, todo ello se ha convertido en un enorme atractivo para los viajes turísticos....
tracking img