Turismo de naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Tesis
Jorge Zaid Figueroa Nares
Febrero 2011

TEMA
El Turismo de Naturaleza como generador de empleo

INTRODUCCIÓN
El Turismo de Naturaleza es todo aquel viaje motivado por experimentar, conocer, comprender, participar y disfrutar de la naturaleza en su estado más auténtico y puro.

Se define como responsable y sostenible y que no puede ser empaquetado para grandes grupos,sino que demanda una atención segmentada y especializada, que toma en consideración la gran multiplicidad de intereses, demografías, niveles económicos y estilos de vida.

Este tipo de turismo representa una herramienta valiosa para generar un desarrollo sostenible, genera ingresos directos e indirectos en las comunidades locales, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y reduce laamenaza de pérdida de biodiversidad.

Entre la diversidad con que cuenta México para ofrecer turismo de naturaleza, encontramos:
· Variedad de climas y ecosistemas.
· Diversidad geográfica: selvas, desiertos, planicies, bosques, montañas, lagos, ríos, lagunas, mar y ríos.
· Diferentes Costas: Mar Caribe, Golfo de México, Océano Pacífico y Mar de Cortés.
· Combinación de atractivos naturalesy culturales.

En México contamos con 159 Áreas Naturales Protegidas (reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de flora y fauna, santuarios) en 22.2 millones de hectáreas. Estas reservas, áreas, monumentos, etc., están distribuidas por todo el territorio nacional, por lo que podemos afirmar que es posible realizar turismo de naturaleza en cada uno delos estados y entidades del país.

México es de los primeros cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con innumerables especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas que le permiten diferenciarse de los demás países, además de contar con la posibilidad de ofrecer una infinidad de actividades en contacto con la naturaleza durante todo el año.

Actualmente no se cuentacon una cifra a nivel mundial de cuánto asciende el mercado del turismo de naturaleza en el mundo, sin embargo, se calcula que su demanda se incrementa en un 20% anual en el mercado internacional según la OMT.

La SECTUR hace diferencia entre Turismo de Naturaleza y Ecoturismo, por lo que ha dividido al Turismo de Naturaleza en tres grandes segmentos, Ecoturismo, turismo de aventura y turismorural, las actividades en las que se enfocan cada una de estas areas son:
Turismo de Aventura: viajes realizados por personas motivadas a experimentar actividades físicas-recreativas para superar retos impuestos por la naturaleza, como son;
*Actividades en agua: buceo autónomo, espeleobuceo, descenso en ríos, kayaquismo y pesca recreativa.
*Actividades por tierra: montañismo, cañonismo,escalada, espeleísmo, caminata, rappel, cabalgata y ciclismo de montaña.
*Actividades en aire: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente y paracaidismo.

Ecoturismo: viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto de la naturaleza, observación de flora, fauna, de ecosistemas, observación sideral, senderismointerpretativo, rescate de flora y fauna, safari fotográfico, talleres de educación ambiental etc.

Turismo rural: Viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural en todas aquellas expresiones culturales, sociales y productivas cotidianas de la misma, como vivencias místicas, talleres gastronómicos, etnoturismo, talleres artesanales, etc..Aunque existen diferentes interpretaciones, el turismo de Naturaleza se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Una de las características de este sector turístico es la...
tracking img