Turismo de naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: Turismo de Naturaleza
Geografía turística Mundial.

El turismo existe gracias a los atractivos naturales y culturales, a condición de que estos se encuentren en buen estado de conservación y debe tener un equilibrio en sus objetivos económicos, sociales y medioambientales.

 Relación del turismo sostenible y el desarrollo con el medio ambiente:

El ser humano apareció tarde enla historia de la tierra pero con sus actividades diarias, el crecimiento poblacional y el desarrollo de la tecnología ha cambiado considerablemente el medio ambiente. Entre esos cambios podemos mencionar: cambios en la faz del planeta, la naturaleza de la atmosfera, la calidad del agua, etc.
De esto salió el Desarrollo sostenible que es un desarrollo que tiene como principio satisfacer lasnecesidades de las personas de la actualidad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.

La OMT ha visto la tendencia de los turistas por aspectos ambientales, por eso cualquier actividad turística tiene que considerar estar relacionada con la naturaleza.

Hay 4 maneras diferentes en la que la naturaleza interviene en el turismo:
1. Como motivaciónExclusiva.
2. Es el principal factor pero no el único.
3. El aspecto ambiental tiene un carácter complementario.
4. Puede formar parte de los productos y servicios concreto.

La sostenibilidad y sus principios deben aplicarse en todas las formas de turismo.
El turismo sostenible es aquel que no comprende la conservación de los recursos naturales y culturales, y reconoce las necesidades deprotección del medio ambiente.

Para que el sector turístico alcance un alto nivel de sostenibilidad debe: incrementar la aplicación de los conocimientos en planificación real y en el desarrollo de destinos turísticos, Adaptar los conocimientos metodológicos y tecnológicos a situaciones especificas de cada lugar, La administración de turismo debe tener suficiente autoridad y capacidad técnica, Debe teneruna legislación para velar por el cumplimiento de las normas existentes, Necesita apoyo financiero y una mayor coordinación de todos los factores dentro de la actividad turística.

 El turismo en espacios naturales.

El espacio turístico es concreto y objetivo, con un valor turístico variable, con características peculiares, cuenta con atractivos y recursos turísticos e infraestructuraturística.
Hay 4 tipos de espacios turísticos: Litorales, rurales, urbanos y naturales.

Los espacios naturales son superficies que conforman una unidad ecológica, protegida o no. Tiene como objetivo principal preservar los ecosistemas, comunidades y especies.

Muchos autores utilizan erróneamente los términos del turismo es espacios naturales, como ecoturismo, turismo rural, turismo verde, etc.Unos de los conceptos mas abarcadores es el de Ceballos-Lascauráin, 1987, lo define como “ la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin perturbar o contaminar, para estudiar, admirar y gozar del panorama con sus plantas y animales o cualquier manifestación cultural que se encuentre en esas áreas”.

El turismo de naturaleza es el turismo basado en la visita de recursosnaturales y está estrechamente relacionado con el ecoturismo pero no involucra necesariamente la conservación o la sustentabilidad.
El turismo en espacios naturales ha adquirido gran importancia desde finales del siglo XX y es el segmento de turismo que está creciendo más rápidamente. La oferta turística es de bajo impacto ambiental, muy cuidadoso con la naturaleza y con la población local.
Puedemostrar el mejor modelo de desarrollo sostenible en el sector turístico ya que conserva y protege los recursos naturales.

Principios fundamentales en los que se basa el turismo de naturaleza:
1. El doble papel que debe jugar el producto de la oferta turística.
2. El ordenamiento territorial.
3. La sostenibilidad.

 Modalidades del Turismo de Naturaleza:

• Ecoturismo: Se fundamenta...
tracking img