Turismo de negocios

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Turismo de negocios
El turismo de negocios, lucrativo segmento del sector económico más vasto del mundo, está experimentando un crecimiento acelerado.
Los países en desarrollo y las economías en transición tienen buenas perspectivas de ocupar nichos especializados en este subsector, realzando, por ejemplo, sus méritos de destinos turísticos exóticos pero de costo razonable, donde losempresarios pueden ocuparse de sus asuntos profesionales en un ambiente reconfortante y vigorizador. La dificultad reside en determinar una oferta competitiva y dar satisfacción al viajero que busca reposo y una atención eficaz. Dorothy Riddle, consultora del CCI, describe las principales tendencias y las posibilidades concretas que tienen los países en desarrollo y en transición.
Creador de uno de cadadiez empleos existentes a nivel mundial, el turismo es la industria de mayores proporciones. En muchos países en desarrollo y economías en transición, este sector se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico. Según la Organización Mundial del Turismo, en el año 2000 habrá 700 millones de viajeros internacionales, y en el año 2010, dicho total se elevará a 1.000 millones. Seestima que, en el año 2000, este sector generará una cifra de negocios de más de US$ 5 billones y ocupará a un total de 245 millones de personas en puestos de trabajo directos e indirectos en todo el mundo.
Los viajes de negocios representan alrededor del 9% de todos los viajes internacionales. Por turismo de negocios se entienden las actividades de esparcimiento realizadas paralelamente al viaje denegocios. Quienes lo practican se preocupan menos de los precios que los turistas vacacionales, y en promedio gastan al día el doble que éstos. Sus gastos los deciden esencialmente en función de su capacidad para aprovechar cabalmente el tiempo de que disponen según su programa de viaje profesional.
Dado que dos tercios de las personas en viaje de negocios tratan de prolongarlo para disfrutar ydivertirse, es evidente que este mercado tiene un enorme potencial. Se prevé que, en los próximos años, el turismo de negocios será uno de los segmentos con mayores oportunidades de crecimiento para los proveedores del sector. Los países en desarrollo y las economías en transición que se interesen por aumentar los ingresos provenientes del turismo de negocios deberían dar prioridad tanto al viajeroindividual como al mercado de los congresos y convenciones.

Atraer al turista de negocios
Este viajero siempre tiene un poco de tiempo libre cuando está lejos del hogar, y lo más probable es que participe en actividades de esparcimiento sólo a condición de que éstas no impliquen demasiados esfuerzos o riesgos. Tales actividades suelen originarse en los hoteles, pues el turista encuentra allíinformación y variedad de ofertas. Los huéspedes de los nuevos establecimientos de estancia prolongada se interesarán además por opciones nocturnas y de fin de semana.
Una prestación que se puede desarrollar en conjunto con los hoteles consiste en mantener un canal de televisión interno, que presente las actividades más atractivas para los huéspedes de negocios, como excursiones de fin de semana,teatro, golf, restaurantes, actos culturales y recreativos, además de información sobre horarios de vuelo.
Mayores facilidades de acceso
La prolongación de los horarios de entrada y salida puede ser un aliciente para que los huéspedes de negocios amplíen su estancia en los hoteles, ya sea antes o después de los encuentros profesionales. La práctica habitual del sector, de no aceptar ingresosantes de las 3 de la tarde, ni tampoco salidas después de mediodía, no estimula a los viajeros a permanecer más tiempo. Pero algunas cadenas de hoteles de los Estados Unidos ofrecen ya la posibilidad de entrar incluso a las 7 de la mañana, y de salir hasta las 6 de la tarde. Muchos hoteles han adoptado también un nuevo criterio, que consiste en permitir la salida de los huéspedes hasta 24 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo de negocios
  • turismo de negocios
  • Turismo de negocios
  • turismo de negocios
  • Turismo de negocios
  • Turismo de negocios
  • Turismo de negocios
  • NEGOCIOS Y TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS