Turismo de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El turismo y la salud son conceptos ligados de tal manera que ya sea en conjunto o por separado inciden en la economía de los países y son parte importante de la política social, ya que la salud no representa solo un indicador del desarrollo humano, sino también un recurso para incentivar el crecimiento económico para lograr un desarrollo, el sector turismo cobra importancia para lasupervivencia y el crecimiento económico de los países de América Latina ya que gran parte de nuestro continente conocen el enorme potencial que ofrece el turismo a sus economías.
La salud es un factor que muchas veces pasa desapercibido al planear algún viaje, a pesar de ser parte fundamental ya que se considera tanto a la población receptora como al turista que viaja, ya sea por motivos desalud o por recreación.
En un destino turístico se debe poner cierta atención a distintos factores determinantes en cuanto a problemas de salud, relacionados a su ubicación geográfica, el medio ambiente, la dinámica social, destino de residuos, etc.
En resumen, el agua es para el hombre fuente de vida y salud. En la actualidad, EL TURISMO DE SALUD es de gran importancia ya que no sólo sonestablecimientos donde se utilizan terapias con agua, sino que con el tiempo el concepto se amplió a otras técnicas como la aromaterapia, masajes de distintos tipo, meditación, yoga, reiki y muchos otros. Todo esto tiene entre sus objetivos combatir los males más típicos de estos tiempos, como la depresión y el estrés, así como rejuvenecer, adelgazar o mejorar el estado espiritual.
Es de suma importanciahablar de Turismo de Salud ya que es el Turismo del futuro y esta enfocado a resolver problemas que genera la vida cotidiana como estrés, neurosis, obesidad, en lugares agradables y especializados en ellos.

CAPITULO I

TURISMO DE SALUD
1. TURISMO
1. Concepto general de turismo
Según la organización mundial de turismo de las naciones unidas. El turismo comprende las actividades querealizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios, también realizaban sus viajes por motivo de comercio.

El turismo es el desplazamiento realizado por una o varias personas a un lugar distinto a su residencia habitual, obedeciendo a diferentesmotivos: descanso. Esparcimiento, salud, negocios, motivos familiares, búsqueda de nuevas culturas, entre otros.

Durante este desplazamiento, se hace uso de servicios e infraestructura particulares; vías terrestres, servicios de alojamiento, de hospedaje, guías de turistas, y adquiere por lo general artículos típicos de los lugares visitados.

2. Clasificación del Turismo
1.Turismo Interno
Realizado por los habitantes de un país sin salir de su propio territorio

2. Turismo Receptivo
Es cuando a un país llegan visitantes de otras naciones con la intención de permanecer por un tiempo limitado.

3. Turismo Emisor
Forma de turismo constituido por los habitantes de un lugar que realizan viajes fuera de su territorio.

3. Importanciasocioeconómica y cultural del turismo
El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleosdiversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios...
tracking img