Turismo de sol y playa y turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO DE SOL Y PLAYA Y TURISMO CULTURAL:
UNA OPORTUNIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL SUDESTE BONAERENSE [1]

Guillermina Fernández
Aldo G. Ramos

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la provincia de Buenos Aires (Argentina) esta generando una importante política de promoción turística. La misma esta apoyada en el fortalecimiento y mejora de la imagen de los recursos tradicionales de laregión (sol y playa, eventos, etc.) y en la puesta en valor de destinos nuevos (basados en actividades de aventura, turismo de estancias, eventos). En dicho contexto se ha dejado de lado una estrategia que potencia el patrimonio cultural regional que puede revalorizarse en el marco de un desarrollo sustentable de la actividad turística.

Dentro de la provincia de Buenos Aires la región sudeste, comoespacio turístico, puede crecer y sustentarse, revalorizando, refuncionalizando y creando nuevos productos a partir del patrimonio cultural, lo cual permitiría desarrollar acciones para preservar y proteger el mismo, reforzando la identidad de la región.

Considerando esto, el objetivo del trabajo es plantear la posible coexistencia del turismo de sol y playa con el turismo cultural, con el finde reducir la estacionalidad del primero y potenciar el segundo estableciendo una estrategia de complementariedad. Para esto se identifican los elementos del patrimonio cultural existentes en la región del sudeste bonaerense, para proponer nuevos productos turísticos a partir del mismo, dentro de un modelo de desarrollo sustentable.

DESARROLLO

Turismo y patrimonio cultural

El patrimoniocultural, definido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1998 como todos aquellos elementos culturales, tangibles e intangibles que son heredados o creados recientemente, es un recurso sumamente importante para el turismo, lo cual se transforma en argumento para recuperarlo y protegerlo, siendo un factor de dinamización y potenciación deldesarrollo socioeconómico local y regional.

Si bien el turismo de sol y playa tuvo un predominio casi absoluto en la década de los sesenta, setenta e incluso ochenta, hoy los intereses de los viajeros se están multiplicando y cambiando al mismo tiempo. Aunque el elemento cultural siempre ha estado presente en cualquier tipo de viaje, bien como motivación principal o como complementaria, podemosafirmar, según los datos del Consejo Mundial del Turismo, que en la actualidad más del 40% de los viajes internacionales está motivado por aspectos relacionados con hechos culturales, incluso, para la década de 1980, el 48% de los turistas estadounidenses que viajaban a Europa tenían como prioridad la cultura, pero diez años después ese porcentaje se duplico. Incluso, según la ConferenciaMinisterial de Océanos y Nuevos Espacios Turísticos que la OMT (Organización Mundial del Turismo) celebró en Lisboa, el turismo cultural será una de las principales actividades del siglo XXI.

El patrimonio cultural se constituye de esta forma en un recurso que puede y debe servir como instrumento para el progreso de los pueblos, ofreciendo respuestas a sus ciudadanos tanto en el aspecto individualcomo social, espiritual y económico, de formación y de empleo, etc. y que también es complementario a otras estrategias.

Las crecientes tendencias hacia el uso social y rentable del patrimonio cultural, lo han convertido en el centro de interés de empresarios y de instituciones públicas, aumentando notablemente su valoración como recurso de ocio y turismo. Precisamente, la relación entre cultura yturismo se está haciendo en la actualidad tan estrecha que este último se está convirtiendo en uno de los objetivos fundamentales, muchas veces único, del uso del patrimonio cultural.

De esta manera, el turismo se ve como una posibilidad de explotación de recursos, de creación de empleo y de desarrollo económico, por lo que instituciones y particulares empiezan a tomar algunas iniciativas,...
tracking img