Turismo - derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo
Derecho Económico

Introducción.
El turismo ocupa un lugar destacado dentro de las actividades terciarias o de servicios por ser fuente de empleos y generador de divisas. Más aun, es un factor fundamental de identidad nacional que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones del país en la comunidad internacional.

La actividad turística, conocida también como“industria sin chimeneas”, se ha convertido para muchos países en uno de los capítulos importantes de su balanza de pagos, ya que las erogaciones que hacen los viajeros extranjeros constituyen una entrada de divisas que beneficia su economía nacional. Entre estos beneficios cabe destacar el referente a que el país visitado explota una riqueza que no se menoscaba nunca, pues el turista, a cambio desu dinero, recibe principalmente la oportunidad de conocer una urbe, admirar una ruina arqueológica o recrearse en un museo, bienes estos que en general no experimentan ningún desgaste económico directo.

Las riquezas turísticas son patrimonio de un pueblo que habita un territorio y la administración de ellas debe, necesariamente, corresponder al Estado, el cual debe proveer el impulso de lascorrientes turísticas, ya sea con criterios sociales internos de integración nacional o atrayendo a turistas extranjeros con campañas de publicidad y protegiendo una estancia tranquila y racional en los lugares de servicios turísticos. Es decir, el Estado debe ejercer una facultad de policía administrativa que oriente y controle a los prestadores de servicios, quienes no solo deben actuar concriterios exclusivamente lucrativos.
Contenido.

* Definición de Turismo.
La ley de turismo define al turista como: “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto para efectos migratorios por la Ley General de Población”

* Ley Federal deTurismo.
Es una ley de interés público y observancia general en toda la República, correspondiendo su aplicación e interpretación en el ámbito administrativo al Ejecutivo Federal, a través de la SECTUR (Secretaria de Turismo). Esta ley tiene por objeto (Art.2):
* Programar la actividad turística
* Elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en lasentidades federativas y municipios con afluencia turística
* Establecer la aplicación y cumplimiento de los objetivos de esta ley
* Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate* Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros
* Optimizar la calidad de los servicios turísticos
* Fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros
* Propiciar los mecanismos para la participación del sector privado y social en el cumplimiento d los objetivos de esta ley
* Promover el turismo social, asícomo fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cada región del país.
* Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo.

Regula los servicios turísticos (Art.4), siendo estos los prestados por medio de:
* Hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje, así como campamentosy paradores de casas rodantes que presten servicios a turistas.
* Agencias, subagencias y operadoras de viajes;
* Guías de turistas, de acuerdo con la clasificación prevista en las disposiciones reglamentarias;
* Restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares que se encuentren ubicados en hoteles, moteles, albergues, campamentos, paradores de casas...
tracking img