Turismo desde la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO DESDE LA GEOGRAFIA

La disposición de los recursos turísticos en el territorio, la transformación espacial inducida por los equipamientos de ocio y turismo, los impactos positivos y negativos en el medio ambiente y la cultura local, el territorio geográfico, entendido como imagen y producto de destino para las motivaciones de la demanda, son muestras de las estrechas relacionesde interdependencia y articulación sistémica entre territorio, medio ambiente y turismo.
Es a partir de la década de 1940 cuando se consolidan los factores de despliegue históricos y geográficos del turismo; estos son: la "conquista del tiempo" y la "conquista del espacio, la disponibilidad de rentas, la mayor capacidad de consumo" y por último la "conversión del turismo como necesidadbásica".
El turismo es fundamentalmente "una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural". El crecimiento económico del turismo ha sido extraordinario en los últimos 30 años, configurando una geografía específica con regiones emisoras y receptoras.
La reciente generalización delturismo en la sociedad explica en buena parte la consolidación tardía de las investigaciones y estudios en turismo en general y de la geografía turística en particular. Pero a pesar de ser un campo de estudio relativamente nuevo, el avance ha sido muy importante.
La geografía permite obtener un conocimiento integral del turismo, por la convergencia de las vertientes sociales y ecológicas de otrasdisciplinas, permitiendo así alcanzar una visión integrada del espacio turístico. Pero este espacio es sumamente complejo, por lo que es necesario un esfuerzo de racionalización científica y metodológica.
Este desafío es cumplido por los cuatro elementos básicos del sistema turístico: los "turistas", los "mecanismos públicos y privados", los "medios e infraestructuras de transporte,conectividad y movilidad turísticas" y por ultimo el "destino turístico" (comprendiendo éste varios elementos, como la atracción turística, la sociedad local y otros).
En el turismo, como explican, el consumo y la producción se desarrollan simultáneamente, y es la demanda la que se desplaza. Para la actividad turística el espacio geográfico es soporte y es recurso (patrimonio natural ycultural), pero a su vez es factor de desarrollo y de localización.
Se consideran los siguientes elementos básicos de la territorialidad del fenómeno turístico: motivación, desplazamientos, espacios turísticos y procesos de desarrollo. En cuanto a la distribución territorial de la actividad turística se distinguen tres tipos de factores de localización: espaciales, ambientales y dinámicos,constatándose así que las pautas espaciales del turismo, en el ámbito mundial, presentan tres rasgos básicos: la intensidad del movimiento turístico nacional, el carácter regional de la estructura espacial y la asimetría y desigualdad del turismo mundial como resultado de la localización concentrada de los espacios turísticos emisores y receptores.
El turismo se ha desarrollado a lo largo del tiempoen espacios con condiciones geográficas diferentes, como por ejemplo: el turismo en áreas litorales, el turismo rural, el turismo en espacios naturales y el turismo urbano y metropolitano. La importancia de cada uno de estos espacios ha sido desigual, pero a partir de mediados del siglo XX, el denominado turismo de masas, jerarquiza el espacio litoral basado en el binomio sol-playa y también sevuelca sobre las ciudades con patrimonio histórico, monumental, artístico, etc.
Esta valoración de lo natural y lo rural posibilita que el turismo se convierta en un instrumento de desarrollo de las áreas deprimidas. Este tipo de turismo se basa principalmente en la mayor conciencia ecológica de la sociedad que demanda una nueva calidad de vida, en concordancia con los lineamientos del...
tracking img