Turismo Ecologico

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Introducción

El mundo del turismo y su entorno es un factor muy importante para el desarrollo económico del país, siendo la segunda fuente de ingresos en México hay que considerar que ya posee características de fenómeno masivo y que produce efectos en las comunidades.

Los estudios de la influencia económica turística y de la recreación en varios destinos turisticos tienden solo aconcentrarse en la generación de divisas, en el gasto generado por los visitantes, la capacidad de generar empleos y se esta tomando como tendencia tomar el turismo como papel principal de desarrollo regional.

No obstante es evidente que la actividad turística produce otros efectos y no precisamente buenos como lo es el impacto en el ambiente, en sociedades y culturas. En el país estos factores no seconsideran cuando se realizan proyectos de planificación turística. El objetivo común es obtener la máxima rentabilidad financiera en el corto plazo. El análisis del beneficio , costos y reproduccion del capital no se detiene a toma en consideracion los efectos negativos sobre el ambiente natural y sociocultural produce la actividad turistica mal planeada.

Este rompimiento ambiental no solamentese produce por la carencia de estudios adecuados que deberían de contemplar los distintos efectos que produce el turismo sobre un área o región especifica, sino que también son ignoradas a propósito por razones financieras. De igual manera la carencia de sensibilidad sociológica, de manera que si un proyecto turístico es técnica y financieramente aceptable puede ser perjudicial para la poblacióninvolucrada, en cuanto distorsiona sistemas establecidos de creencias, valores, formas de vida y las costumbres de la región.

Los efectos negativos que ocasiona la falta de planificación integral del turismo han provocado, y ya son evidentes gracias a los distintos análisis que en muchos países están experimentando un gradual deterioro de sus condiciones ambientales sobre todo en los destinosturísticos.

Sin embargo el turismo no es la única actividad que de alguna u otra forma afectan el equilibrio ecológico y deterioran el entorno natural. Cabe resaltar mencionar que estamos conscientes de que los efectos negativos que produce el turismo pueden ser evitados o saltados si se llevan a cabo proyectos de planificación correctos e integrales en los cuales se consideren tanto losaspectos tradicionales como los de mercadeo, economicos, finacieros como la planeación cuidadosa ecológica que incluya los aspectos ambientales.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.- A pesar de que el turismo es la segunda fuente de ingreso en el país, no se están considerando los aspectos que hacen esto posible.

2.- La falta de moral y educación en el país están acabando con los recursos naturales3.- La falta de leyes para la construcción de inmobiliarias turísticas sobre todo en las zonas costeras han causado la expansión masiva de hoteles sin tomar en cuenta los recursos naturales.


Importancia del problema

La relevancia que tiene el cuidado del medio ambiente alrededor del mundo ya se ah tomando como un movimiento para promover un mejor lugar de vida para nosotros y futurasgeneraciones.

El desarrollo turístico ah tenido un gran impacto en la degradación de los recursos naturales. Gracias a que México es uno de los principales destinos turísticos debido a sus playas y áreas costeras nace la preocupación de si se podría conservar la gran diversidad de recursos naturales y ¿como hacerlo?.

Se eligió este tema porque las grandes cadenas hoteleras en el país estánacabando con los recursos naturales que poseemos así que me gustaría saber que medidas de protección se están tomando para la conservación del medio ambiente y que opciones existen para regenerar estos mismos recursos.

Delimitación del problema

Este tema abarcara desde los orígenes del ecoturismo que es cuando surge un problema en el medio ambiente hasta

Objetivos

Dar a conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo ecologico
  • Turismo Ecologico
  • Turismo ecologico
  • Turismo Ecologico
  • Turismo Ecologico
  • Turismo ecologico
  • Turismo ecologico introduccion
  • Turismo Ecologico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS