Turismo en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En América:

Se puede llegar a la conclusión que las primeras manifestaciones de esta actividad en las Américas ocurrieron en las regiones templadas situadas a los extremos del continente. En la primera mitad del siglo pasado en noreste de Estados Unidos de América, y a fines del mismo siglo en el cono Sur, concretamente en Argentina, Chile y Uruguay.

A partir de estas manifestaciones, elturismo comienza a evolucionar y se desplaza hacia las regiones tropicales, hasta alcanzar su máximo desarrollo en México y la región del Caribe a mediados de la segunda mitad de este siglo. Es importante destacar en este proceso evolutivo, el hecho de que el turismo comienza a manifestarse primero en los extremos del continente debido a que las poblaciones de dichas regiones era de origen en sutotalidad Europeo: anglosajones en el norte y latinos en el sur las cuales trasladaban a las Américas la costumbre arraigada en el viejo continente de vacacionar en la orilla del mar durante los periodos estivales.

Este hecho marca una notable diferencia en la orientación que muestra el surgimiento del turismo en las Américas, mientras que en los extremos del continente este surge comoconsecuencia de la necesidad de satisfacer los deseos de la población local, en las zonas tropicales, la razón que motivó el desarrollo de la actividad, fue fundamentalmente obtener beneficios económicos mediante su explotación. Esto queda de manifiesto en la justificación dada para realizar los grandes proyectos turísticos en dichas zonas iniciados en las últimas décadas.

Las distintas orientaciones sonlas que determinan también, las características que muestran el turismo en el continente y como ejemplo concreto en el cono Sur, el turismo es esencialmente de tipo residencial, basado en la “segunda vivienda o segunda residencia”. Mientras que en la región Caribe, incluido México, el turismo es de tipo itinerante y por lo tanto se fundamenta en “el desarrollo hotelero”

Las condicionesclimatológicas y los hábitos vacacionales de la población son los factores que en gran medida, influyeron para que el turismo presentara esas distintas características por regiones. En las regiones templadas, el evidente deseo de una parte de la población de disfrutar las vacaciones de verano a la orilla del mar en una casa propia o una segunda vivienda, fue lo que originó el desarrollo espontáneo de loscentros turísticos. En cambio, las regiones cálidas el clima benigno y la ausencia de hábitos vacacionales generalizados en la población, obligó a que el turismo tuviera que fomentarse con propósitos económicos mediante incentivos para atraer inversionistas. En ciertos casos, inclusive se recurrió al endeudamiento externo para promover los grandes centros turísticos iniciados a partir de los añossetenta.

Por lo tanto, las políticas de desarrollo turístico no han sido iguales en todos los casos, sino que tuvieron que adaptarse a las condiciones de cada región y desde luego, a las posibilidades de cada país.

En Perú:

Nuestro país no es ajeno al desarrollo de turismo mundial, pero sobre todo es en el imperio Incaico donde inicia su desarrollo y continúa evolución en América.Durante la época incaica no existió la libertad individual y por lo tanto el Estado organizaba la vida en todos sus aspectos. Si el turismo es una actividad voluntaria e individual es fácil concluir que éste no existió.

Sin embargo esto no desdice la existencia de visitantes que el Estado Inca constantemente recibió, provenientes de las diferentes regiones de un territorio o de lugares próximos. Setrataba de viajeros o visitas oficiales que solían entrevistarse con las autoridades centrales del Estado.

Los viajes los hacían por los caminos incas que fueron dos paralelas que recorrían el territorio del Tahuantinsuyo de norte a sur entre Costa y Sierra. Tejiéndose entre ellas una red de rutas que unían centros importantes.

El camino de la costa fue una pista ancha, de tierra o arena...
tracking img