Turismo en comunidades originarias del chaco salteño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21702 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El título que engloba la idea que se desarrollará a lo largo de este Proyecto de Graduación es el turismo en comunidades originarias del Chaco salteño.
A lo largo del proyecto, con una investigación cualitativa, material bibliográfico y entrevistas en profundidad, se pretende conocer y determinar el grado de planificación turística de la comunidad, teniendo en cuanta que se tratade una localidad cuya actividad principal es la agricultura, pesca, recolección y la producción de artesanías, y además se trata de una comunidad originaria de nuestro país.
Para entender la elección de este tema, hay que poner énfasis en el constante crecimiento del turismo en Argentina, pero más aun en el cambio radical que se esta dando en los intereses particulares de las personas quedeciden hacer turismo, que han mostrado una inconfundible atracción por el turismo alternativo.
La tendencia de estos últimos tiempos con respecto al turismo muestra la preferencia por el contacto con la naturaleza y la vida al aire libre, algo totalmente diferente a las formas de turismo tradicional. El turista siente que sus necesidades no son del todo satisfechas en los tradicionales balnearios ohistóricos centros turísticos urbanos, por lo tanto la mejor alternativa es la nueva tipología de turismo no tradicional o turismo alternativo
Dentro de este tipo de turismo se dan varias modalidades que se clasifican tendiendo en cuanta las diferentes actividades que se realizan, los entornos propicios para tales actividades y el grado de compromiso de la comunidad en las actividades turísticas.Una de estas modalidades, objeto de este proyecto, es el turismo étnico.
Teniendo en cuenta el desarrollo del turismo étnico en la Argentina y tomando como caso de estudio la comunidad Wichi en el Chaco Salteño de la Misión, se analizará el proyecto generado e impulsado por la Asociación Kajtus, compuesta por un grupo de familias de la comunidad y a la comunidad en cuestión. Se busca a travésde este análisis, la generación de pautas que permitan a la comunidad el desarrollo del turismo como una actividad complementaria y sustentable, que genere a su vez beneficios económicos, sociales y culturales, traducidos en una experiencia de intercambio cultural basada en el respeto.
Claramente este trabajo permitirá conocer, a través de un caso, las costumbres y tradiciones de una comunidad,como son los Wichi, tratando de generar en las personas interesadas, la conciencia y la importancia de preservar los recursos culturales de nuestro país, a través del aprovechamiento planificado de los recursos con los que cuenta la comunidad.
El desarrollo de esta investigación y estudio de caso permitirán establecer pautas de acción, que podrán ser tomadas, no solo por la comunidad Wichi de LaMisión, sino por otras comunidades o poblaciones locales, que vean las oportunidades de desarrollo que trae consigo el turismo, no solo generando beneficios económicos para los miembros de la comunidad, sino, como la ocasión para el intercambio cultural y sobretodo dar a conocer sus costumbres y tradiciones a otras personas que se muestren interesadas.
Para que este intercambio se de de manerapositiva y no intervenga en las actividades rutinarias de una comunidad originaria, es necesaria una planificación sustentable, que permita aprovechar el patrimonio cultural y natural sin dañar el entorno y preservarlo para generaciones futuras, que además incluya, no solo en el proceso de armado de las políticas de desarrollo, sino en las actividades propuestas a los miembros de la comunidad encuestión.
Con los resultados de la investigación, la comunidad, el municipio y la provincia de Salta podrán implementar los modelos de desarrollo planteados, basándose en la necesidad de las comunidades indígenas de la región de dar a conocer su cultura, ser reconocidos como pobladores del país y tenidos en cuenta en planes de desarrollo.
Estas pautas de desarrollo sustentable del turismo en...
tracking img