Turismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del Turismo en el Perú

1. Introducción

Actualmente, el Perú, se presenta, como una "nueva promesa de desarrollo”, que  esta vez se fundamenta en  la explotación turística de nuestro patrimonio cultural y natural.
El Perú es un país con el mejor destino de turismo por su cultura, geografía, historia, gastronomía y coctelería.
Este país cuenta con más de cien mil sitiosarqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural.
El turismo ha sido identificado como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento, superando incluso las tasas mundiales, ya que en el Perú el promedio anual de llegadas internacionales, fue de 12.9% entre 1990 y 1999;  mientras que a nivel mundial,  fue de 4% durante el mismo lapso. Asimismo, estaactividad se ha convertido a partir de 1998 " en la segunda fuente de divisas, después de la minería, llegando a generar 1003 millones de dólares durante el año 1999.
Es a partir del año 1968 que el estado promueve el desarrollo del turismo, principalmente en el departamento del Cuzco; por la enorme cantidad de recursos culturales con que cuenta la región, y debido al interés de la UNESCO,  delBanco Mundial y de algunos inversionistas. En los años siguientes, el turismo presenta una tendencia tímidamente creciente, para luego mantenerse sin grandes oscilaciones, teniendo como año  pico 1988 y como año mas bajo 1992. La estrepitosa caída de este ultimo año, refleja la dramática realidad que se vivió, motivada por la violencia política y la epidemia del cólera, que nos golpeó duramente;luego de aplicarse un paquete de medidas de ajuste estructural impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en agosto de 1990.
A partir del año 1995 se da un acelerado repunte, en la llegada de turistas internacionales, motivo por el cual, pasa a ocupar un lugar prioritario en la agenda del estado, además,  de motivar el interés de inversionistas nacionales e internacionales. Esasí que, el anterior gobierno relanza de manera intensiva la actividad turística y se reproduce un discurso en el cual, se argumenta que la explotación de nuestros recursos culturales y naturales a través del turismo, tendría como consecuencia directa, la generación de empleos, descentralización, reducción de la pobreza, preservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con la consecuenteafirmación de nuestra identidad. Presentándose desde esta perspectiva como la panacea económica,  buscada para lograr el ansiado desarrollo. 

Finalmente se llega a la conclusión de que el turismo es una importante actividad económica debido a su capacidad generadora de empleo en forma descentralizada.
Además de ser un mecanismo importante para una adecuada distribución de la riqueza generada enlos lugares más alejados de nuestro país, mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.
Por ello, es fundamental alcanzar una actividad turística competitiva y sostenible que coadyuve a la consecución de los objetivos nacionales de generación de empleo y alivio a la pobreza.

2. Descripción turística del Perú
Tendencias del mercado

El arribo de turistas extranjeros entre2002 y 2007 ha venido creciendo sostenidamente a un ritmo de 13% anual. El gasto promedio de cada visitante fue, en 2007, US $983 dólares. Esto hace que sea prioritaria la apuesta del Estado por desarrollar intereses especiales de viaje —como el turismo rural comunitario, observación de aves, gastronomía, surf—, llegando a espacios no tradicionales y asegurando una mejor distribución de los ingresospor turismo hacia la población.

Gráfico 1: Evolución de arribos y divisas
[pic]
Cuadro 1: Llegadas internacionales e ingreso de divisas en destinos competidores
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

En la competencia internacional, se puede afirmar que el Perú, al ser un destino de larga distancia con respecto a los principales emisores, compite con otros destinos también...
tracking img