Turismo En El Salvador

CAPITULO IV
MARCO TEORICO
A medida que el turismo como actividad se volvió más complejo, fue necesario ir construyendo conceptos de incorporación los nuevos aspectos y las dimensiones de estaactividad. Una modalidad moderna es entender las actividades turísticas como un sistema, abierto por su propia naturaleza, compuesto por diferentes partes o actividades que se interrelacionan. El sistematurístico está integrado por los siguientes factores o elementos: La demanda, es decir, los consumidores de bienes y servicios;
a) La oferta, que incluye los producto y servicios que se encuentrandisponibles en el mercado, así como las organizaciones;
b) El espacio geográfico en donde se interrelacionan la oferta y la demanda, y en donde están ubicados los residentes;
c) Los operadoresde mercado, comprendido por empresas y organizaciones que facilitan la interrelación entre oferta y demanda.
El modelo de sistema es una herramienta que permite un acercamiento a la dinámica delturismo, y en ese sentido el sistema turístico se encuentra integrado de la siguiente forma:
1) Superestructura:
Se ubican en este grupo las instituciones del sector público y las asociaciones dela empresa privada, colegios, leyes, reglamentos, normas, planes, y programas de desarrollo.
2) Demanda turística:
Subsistencia que hace referencia a los turistas, a los clientes, que a su vezpuede ser subdividida en mercado nacional y extranjero, así como en diferentes segmentos.
3) Atractivos turísticos:
Naturales y culturales, cada uno de ellos agrupados en diferentes subcategorias.4) Equipamientos e instalaciones:
Comprende los hoteles, centros de diversión, agencias de viajes, transportes, instalaciones deportivas y otros.
5) Comunidad local:
Integrada por lapoblación residente en el destino turístico, ya sea que este empleada en empresa e instituciones turísticas o que se dediquen a otras actividades.
6) Infraestructura:
Comprende las carreteras,...
tracking img