Turismo En El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
MARCO TEORICO
A medida que el turismo como actividad se volvió más complejo, fue necesario ir construyendo conceptos de incorporación los nuevos aspectos y las dimensiones de esta actividad. Una modalidad moderna es entender las actividades turísticas como un sistema, abierto por su propia naturaleza, compuesto por diferentes partes o actividades que se interrelacionan. El sistematurístico está integrado por los siguientes factores o elementos: La demanda, es decir, los consumidores de bienes y servicios;
a) La oferta, que incluye los producto y servicios que se encuentran disponibles en el mercado, así como las organizaciones;
b) El espacio geográfico en donde se interrelacionan la oferta y la demanda, y en donde están ubicados los residentes;
c) Los operadoresde mercado, comprendido por empresas y organizaciones que facilitan la interrelación entre oferta y demanda.
El modelo de sistema es una herramienta que permite un acercamiento a la dinámica del turismo, y en ese sentido el sistema turístico se encuentra integrado de la siguiente forma:
1) Superestructura:
Se ubican en este grupo las instituciones del sector público y las asociaciones dela empresa privada, colegios, leyes, reglamentos, normas, planes, y programas de desarrollo.
2) Demanda turística:
Subsistencia que hace referencia a los turistas, a los clientes, que a su vez puede ser subdividida en mercado nacional y extranjero, así como en diferentes segmentos.
3) Atractivos turísticos:
Naturales y culturales, cada uno de ellos agrupados en diferentes subcategorias.4) Equipamientos e instalaciones:
Comprende los hoteles, centros de diversión, agencias de viajes, transportes, instalaciones deportivas y otros.
5) Comunidad local:
Integrada por la población residente en el destino turístico, ya sea que este empleada en empresa e instituciones turísticas o que se dediquen a otras actividades.
6) Infraestructura:
Comprende las carreteras,especialmente las de acceso a los destinos turísticos, así como puertos, aeropuertos, sistemas de alumbrado público, drenajes, energía eléctrica y agua potable.
Se conoce que los objetivos del sistema turístico están dirigidos tanto a los turistas como a las personas que se encuentran en los espacios turísticos, es decir, las comunidades locales o receptoras; todos ellos en conjunto son los que sebenefician de una u otra forma, del sistema turístico.
Finalmente se acepta, que comúnmente los objetivos del sistema son las siguientes:
a) Contribuir a la evolución integral de los individuos y grupos humanos.
b) Promover el crecimiento y desarrollo económico y social
c) Proporcionar descanso y diversión.
El turismo constituye uno de los recursos para el desarrollo económico de El Salvadorlos excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas, un clima tropical y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.
Los atractivos naturales son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motiva al turista a dejar su lugar de origen por undeterminado tiempo para poder visitarnos, están enfocados a satisfacer las necesidades de la recreación, esparcimiento y relajación de ellos en la medida que se conservan naturales son más atractivos para los visitantes, estos se vuelven una de las opciones más codiciadas para los visitantes así como para los habitantes de la zona donde se encuentra.
El Salvador presenta una oferta de parques nacionalesde gran importancia, tanto por su cantidad como por su singularidad. Las áreas ecológicas más importantes son, entre otras: La Reserva Nacional Bosque El Imposible, El parque Nacional Cerro Verde, El Parque Nacional Montecristo, El Parque Nacional Volcán de Conchagua, La Laguna el jocotal, El bosque de San Diego, El Bosque El Imposible se encuentra situado al sur del departamento de Ahuachapán,...
tracking img