Turismo en esacios naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo en espacios naturales.
El turismo más que cualquier otro sector productivo, responde a la tendencia de localizarse en las áreas del espacio físico y social que le son más favorables, es un fenómeno espacial donde ocurre la conversión de sus atractivos en productos, la creación de servicios y atracciones,  su promoción ycomercialización.
El espacio turístico es unespacio concreto y objetivo, con un valor turístico variable, con características peculiares por su fin social, que cuenta con elementos primarios básicos (materia prima) los recursos y atractivos turísticos y elementos secundarios, la infraestructura turística. El espacio turístico es el espacio geográfico donde se asienta la oferta y hacia donde fluye la demanda, de modo que se consume en el mismo lugar donde segenera. Se pueden identificar de forma general cuatro tipos de espacios turísticos: litorales, rurales, urbanos o metropolitanos y naturales.
Los espacios turísticos naturales emergen asociados al patrimonio natural representado por formaciones físicas, biológicas, geológicas, geomorfológicas y paisajísticas excepcionales desde el punto de vista estético y científico. Consideran además cualquiermanifestación cultural pasada y presente.
Los espacios naturales son superficies de tierra o agua que conforma una unidad ecológica, independientemente de que se presenta algún tipo de protección legal o no. En caso de existir estaríamos hablando de un espacio natural protegido. La protección de espacios naturales tiene como objetivo principal la conservación del patrimonio natural:preservar ecosistemas, comunidades, especies o procesos biológicos, por su mero valor de existencia o por servicios cuyo disfrute no implica la apropiación y extracción de recursos. (Mc Nelly 1980 y Millar 1984).
Como lo indica su nombre el turismo en espacios naturales se desarrolla en zonas naturales protegidas o no, diferentes de los núcleos urbanos, o insertadas en espacios rurales, cuando no se vincula laactividad agropecuaria específica, porque para los fines de esta investigación se asume de forma diferente el turismo rural y natural.
Numerosos autores emplean indistintamente los términos turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo rural, turismo verde, agroturismo, turismo orientado a la naturaleza, turismo alternativo, turismo respetuoso, vacaciones en la naturaleza, turismo de estudio, turismocientífico, turismo de bajo impacto, turismo blando.
Se prefiere en esta tesis discernir como términos similares turismo en espacios naturales, turismo de naturaleza, turismo basado en la naturaleza, turismo orientado a la naturaleza, a su vez existen modalidades de este tipo de turismo como: ecoturismo, turismo de aventura, turismo en espacios naturales sensibles o zonas vírgenes,
Uno de losconceptos más abarcadores de la psicología del consumidor de este tipo de atractivos es el de Ceballos-Lascuráin, 1987; el cual define al turismo de naturaleza como "la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin perturbar o contaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres y así mismo cualquiermanifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en estas áreas".
El turismo de naturaleza incluye a todas aquellas modalidades del turismo en que la motivación del viaje o la selección del destino están determinadas por el disfrute de la naturaleza o de los componentes de la misma
Tenemos que considerar que el turismo es una actividad que se desarrolla para satisfacer determinadas necesidadesdel consumidor.
El turismo de naturaleza se define también como todas las modalidades del turismo en que la motivación del viaje o excursión o la selección del destino, esta determinada por la necesidad del acercamiento y disfrute de la naturaleza, o de componente de la misma.
El turismo de naturaleza responde normalmente a una especialización de la motivación vacacional, y por tanto, de...
tracking img