Turismo en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO - SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA

ASIGNACION DE:
HISTORIA MACROREGIONAL

RESUMEN: EL AREA ANDINA

Docente: Dr. Carlos Trujillo Vera

Alumno: Yohberly Augusto Galindo Montiel

1° - B

Arequipa – Perú

2010

DEFINICION DEL AREA

El área andina comprende la extensa banda de la costa ysierra que se extiende paralelamente al océano Pacifico, a lo largo de toda América del sur, determinada geográficamente por la cordillera de los Andes. No obstante que este factor geográfico tiene indudable importancia en la definición del área, tal definición solo es inteligible a partir de criterios histórico-sociales más complejos.

EL AREA ANDINA Y SUS DIVISIONES.

Los pueblos andinos nosolo lograron dominar el variado ambiente natural, lograron también constituir una sociedad con personalidad definida, lo que permitió crear patrones de conducta similares, se reconocen a través de manifestaciones artísticas como la música, la danza, el sentido de la forma y el color.

La unidad del territorio andino esta determinada por su diversidad y pluralidad. América es el territorio en dondese dan los elementos de mayor contraste ambiental y geomorfológico.

A lo largo de la franja continental solo hay tres constantes que le dan un carácter definido y unitario al área andina: el océano Pacifico al occidente, la cordillera al centro y la selva al oriente.

Existen factores y elementos de origen natural y origen social, que divide al área andina en seis grandes áreas deintegración económico-social:

1. El extremo norte o circum Caribe
2. Los Andes septentrionales
3. Los Andes centrales
4. Los Andes centro sur o circum Titicaca
5. Los Andes Meridionales
6. El extremo sur

EL EXTREMO NORTE.

Incluye la parte sur de América Central, desde Nicaragua (y parte de Honduras), Panamá, Colombia (con excepción de Nariño y Tumaco), Venezuela, las Guayanasy todo el Caribe.

Quienes optaron por el camino hacia el área andina debieron seguir la ruta del río Magdalena para alcanzar el macizo colombiano y de aquí a bajar por la cordillera de los Andes hacia Quito.

No esta bien definido el transito de los recolectores-cazadores hacia una economía agrícola, que puede definirse en asociación con el periodo conocido como Arcaico o Formativo, que yaesta asociado con cerámica, hacia los 3000 a.C. En esta época ya existía agricultura, pudo haberse desarrollado un proceso de domesticación del cuy o curi.

Aparentemente solo hacia 1000 a.C. surgen las primeras aldeas con una subsistencia basada en la agricultura, aproximadamente 500 d.C. aparece la metalurgia y casi conjuntamente la complejización de la sociedad, dándose la formación de losllamados “Cacicazgos sub andinos”.

Se puede mencionar cuatro periodos del surgimiento y desarrollo cultural de esta área andina:

• Pre-cerámico
• Periodo cerámico Inicial
• Periodo agrícola aldeano
• Periodo de diversificación regional

LOS ANDES SEPTENTRIONALES.

Comprende el sur de Colombia, todo el Ecuador y el extremo norte del Perú, con limite en el desierto deSechura, las sierras de Ayabaca y Huancabamba en Piura. Es una zona de características tropicales en donde la altitud cordillerana constituye un factor importante en el diseño de la utilización de los recursos naturales.

Otro aspecto fundamental son las cuencas serranas, que fueron base sustantiva del desarrollo agrícola en toda esta área. Desde muy temprano logro estructurar una esquema deorganización social avanzado; pueblos de agricultores con cerámica se encuentran desde los 3000 a.C. Hacia el año 500 a.C. comenzaron a formarse núcleos definidos de agricultores avanzados, organizados en poblados complejos que obviamente estaban ligados a regimenes políticos de nivel.

Los cazadores y recolectores se establecieron tanto en la costa como en la sierra, y también en la selva. El...
tracking img