Turismo en golfo de nicoya: un arma de doble filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo pretende desarrollar un tema relevante para Costa Rica: el desarrollo de la actividad turística y el impacto que podría producir a una región que pretende basar su desarrollo en ella. Para este trabajo en especial se tratará el caso del Golfo de Nicoya, la provincia de Guanacaste y su oferta de hospedaje turístico y la modificación de la “Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre”que intenta impulsar el turismo a costa de “obviar” algunas regulaciones que se estipulan en ella para impulsar el turismo y sacar a la población de la pobreza en la que están inmersos por la falta de opciones de desarrollo existente.

El turismo cobra relevancia en nuestro país desde hace aproximadamente veinte años, cuando el presidente en la administración 1986-1990, Oscar Árias Sánchez,gana el Premio Novel de la Paz por sus acciones para mitigar los problemas armados en toda Centroamérica. Este hito es el detonante que dispara el turismo como una actividad rentable para el país, el cual tenía muchas ventajas sobre sus homólogos centroamericanos, lo que le permite tomar ventaja y explotar su potencial como destino turístico. El crecimiento, sostenido e impresionante a partir de laentrega de este premio en 1987, para luego recibir otro impulso con la participación de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Italia en 1990, hace de esta actividad un rubro un generador de divisas muy por encima del café y el banano, que tradicionalmente han sido las dos grandes basas de nuestra economía.

El turismo se convierte entonces como una actividad altamente rentable paraCosta Rica, y en mucho los esfuerzos de cada gobierno luego de 1990 van enfocados en incentivar la actividad. Es de esa manera que la provincia guanacasteca se convierte, por sus playas especialmente, en uno de los principales puntos de atracción turística tanto para nacionales como para extranjeros. Es por eso que playas como Papagayo, Tamarindo, Flamingo, entre otras, se instalan grandes cadenashoteleras con centenares de habitaciones, con precios por noche que sólo algunos privilegiados nacionales pueden sufragar, o que, sencillamente, sólo extranjeros con gran poder adquisitivo pueden costear.

Los hoteles, ya sean estos grandes o medianos, requieren contratar a un equipo de personas para operar, la oferta de trabajo va desde puestos gerenciales, hasta cocineros, conserjes, seguridad,etcétera; estos puestos normalmente son ocupados por residentes de la zona por cercanía geográfica y conocimiento de la zona. La mayoría de veces estos trabajos son mejor remunerados que la actividad que practicaban con anterioridad, productor por ejemplo. Habitualmente los puestos gerenciales o similares necesitan de gente muy capacitada con formación universitaria, personal que difícilmente seconsigue en la zona (aunque en los últimos años las universidades públicas y privadas ofertan carreras que subsanan esta carencia); por el contrario, los puestos de conserjes, jardineros, meseros, mucamas, etcétera, presentan un perfil antagónico, ya que requieren de poca formación académica (frecuentemente primaria completa), y las personas que llevan a cabo estas tareas tienen un salario que lespermite vivir dignamente, pero nada más, con ese salario no pueden desarrollar proyectos que les permita ser más que meros observadores del auge y desarrollo turístico, y es peor cuando los beneficiados de los atractivos del país son grandes inversionistas extranjeros que engruesan sus billeteras sentados en sus oficinas equipadas con aire acondicionad desde sus países, lejos de la región, enlujosos edificios de varios cientos de pisos, sin importarle más que su beneficio personal y el de sus socios, la rentabilidad de su inversión, las ganancias a corto plazo, aun a costa de explotar la mano de obra barata del país donde se instalan sus grandes hoteles. Es válido preguntarse entonces cuál es el desarrollo real del turismo en una región, que reciben realmente las personas que viven ahí,...
tracking img