Turismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través del Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT-, por medio del departamento de investigación y Análisis de Mercados, y la Sección de Estadística, presentamos una recopilación en materia de “TURISMO”.

Es una recopilación de las principales cifras estadísticas publicadas a lo largo del año 2009 hasta la actualidad, que tiene como objetivo ser una herramienta de informaciónactualizada que permita tener una visión general del comportamiento turístico en el país.

Hemos realizado un esfuerzo en materia de Investigación para obtener la mayor cantidad de cifras importantes, como materia en generación de divisas, que genera el turismo a lo largo de los años y el impacto de contribución económica que de esta actividad se percibe para el desarrollo sostenible delpaís.

De tal manera que para GUATEMALA, el desarrollo de la industria turística significaría el incremento de fuentes de trabajo, como también, un alza en los ingresos tributarios, entre otros. El CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, se ve en la necesidad de crear una institución adecuada para regir y controlar dicha Industria; y con este fin fue creada la LEY ORGANICA DEL INSTITUTOGUATEMALTECO DE TURISMO.

TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo –OMT-, agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas, el turismo es un fenómeno cuya representación estadística constituye un desafío por su propia naturaleza, ya que el concepto en sí no se limita únicamente al mercado de vacaciones, sino que cubre el conjunto de los viajes dentro del marco de la movilidad de lapoblación.

Los principales conceptos relacionados con esta actividad se presentan a continuación:
 
Turismo
El turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por el período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de unaactividad remunerada en el lugar visitado”.
 
Visitante
“Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.
 
Visitante Internacional
“Toda persona que viaja, por un período no superior a 12 meses, a un país distinto deaquél en el que tiene su residencia, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado”.
 
Visitantes internacionales según clases de turismo
a. Turistas (visitantes que pernoctan al menos una noche)
b. Visitantes del día (excursionistas)
 
Entorno habitual
En vista que este concepto aparece tanto en la definiciónde turismo, como en la de visitante, se transcribe la explicación que la OMT incluye al respecto:
“El objetivo fundamental de la introducción del concepto – entorno habitual – es el de evitar que se consideren como ´visitantes´ a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente”.
 
Engeneral se define como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales.
 
Formas de Turismo
 
a. Turismo Receptor:
“El de los visitantes no residentes que viajan dentro del territorio económico del país de referencia”.
Es decir los visitantes no residentes en Guatemala, que visitan el país por un período de tiempoconsecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en Guatemala. Incluye a turistas y excursionistas.

 
b. Turismo Emisor:
“El de los visitantes residentes que viajan fuera del territorio económico del país de referencia”.
Es decir los visitantes residentes en Guatemala, que visitan otros países por un...
tracking img