Turismo en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara, Jalisco
La perla de occidente de México, es una ciudad majestuosa, con sorprendentes cualidades, tanto modernas como históricas, que acoge a todos los que la visitan. Como centro turístico, Guadalajara ofrece sorpresas muy placenteras a los visitantes. Guadalajara es un destino vacacional ideal para aquellos viajeros que buscan la tranquilidad, en vez del abrumador escenario de loscentros turísticos.
Desde principios del siglo XIX se llama en México tapatío al natural de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Respecto del origen del vocablo se han propuesto varias teorías. Tratando de encontrarle un origen náhuatl se ha citado la voz tlapatiotl que, según fray Alonso de Molina, significa "el precio de lo que se compra". La etimología resulta forzada y es dudosa.Como adjetivo calificativo, Tapatío se asocia el sustantivo jarabe, para designar uno de los bailes más típicos y hermosos de Jalisco... se emplea además para designar cualquier cosa acerca de la cual se quiere hacer notar que es de Guadalajara: El cielo tapatío es muy hermoso, el Seminario tapatio ha sido semillero de obispos, etc". Al paso del tiempo la palabra tapatío (a), entró en la literatura,en la música y en el folclor, tanto aqui en el Estado como en el mundo entero.
Geografia
La ciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado de Jalisco y se asienta en el Valle de Atemajac, que en náhuatl significa lugar donde el agua se bifurca, en el Eje Neovolcánico. Tiene una altitud de 1560 msnm, en su mayoría son lomas bajas, cuyo punto más alto es el Cerro del Cuatro (20º 36' N, 103º 22'O). El municipio cuenta con el Río San Juan de Dios, que se encuentra entubado, al norte con el Río Santiago y el Arroyo Atemajac y al sur del municipio se encuentran los manantiales del Agua Azul. La superficie que contiene el municipio de Guadalajara es la más poblada dentro del estado de Jalisco, y la tercera en extensión territorial de la Zona metropolitana de Guadalajara, su extensiónterritorial es de 187.91 km². El suelo es de origen volcánico y del periodo Cuaternario y Terciario de la era Cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada a intensa y la actividad volcánica se reduce al Volcán de la Primavera, en la Sierra Primavera.
Clima
El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1). La primavera es la estaciónmás seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta -5 °C (cinco grados Celsius bajo cero) durante lasnoches más frías, por lo general durante el mes de enero. La última nevada en Guadalajara ocurrió el 13 de diciembre de 1997
Flora & Fauna
La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera, Los Colomos, y la Barranca de Huentitán. La flora se destaca por Pinos y Ficus, además de orquideas, rosas y varías especies de Hongos. La Fauna se reduce a la típica faunaurbana, además de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces
Fiestas & Tradiciones
Si bien los santos patronos católicos de Guadalajara son San Miguel Arcangel , Santo Santiago Apostol y la virgen de guadalupe, El día que puede ser señalado como de la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la virgen de Zapopan,recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Lo que en Guadalajara se conoce como "La Romería". Millones salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.
La Romería es el punto álgido de una fiesta religiosa que...
tracking img