TURISMO EN LA EDAD ANTIGUA

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Durante el siglo XIX surge el turismo como hoy lo conocemos gracias a la Revolución industrial. No obstante había una pequeña cantidad de turismo.
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la EdadAntigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona. Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos degrandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempolibre. En las diferentes épocas históricas por las que ha transitado la humanidad han ocurrido hechos que contribuyeron de cualquier forma al origen y desarrollo del turismo. ¿Por qué surgió el turismo? Hace poco más de 50 años, se redujo la jornada laboral (¡ya no había que trabajar 12 horas seguidas!), y así quedó tiempo libre durante el día y los fines de semana. ¿Por qué no visitar atractivosparajes naturales y pasear por las ciudades llenas de monumentos? También se generalizaron las vacaciones de verano ¡pagadas! y los trabajadores de las ciudades se escapaban a las playas para descansar y disfrutar Al principio los afortunados fueron muy pocos (ricos y nobles), aunque en la actualidad son muchas las personas que disfrutan de viajes organizados al extranjero y fines de semana enparaísos naturales. Época Antigua En la época Antigua las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso o curioso.
Político y económico: el modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual está muy ligado al interés económico ycomercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados, ejemplo: la ruta de las especies, el comercio con los fenicios, etc. 2 Religioso: el sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados. Los chinos, adictos a Buda, iban hasta la India recorriendo miles de kilómetros por regiones desérticas. Curioso: impulso para conocercostumbres y construcciones de otros pueblos. Las maravillas del mundo antiguo constituirán los principales atractivos.
En esta época fueron muchos los escritores helenos que dejaron testimonios sobre los viajes tales como; Homero, Heródoto (incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica), Jenofonte y otros. Los romanos al igual que los griegosmostraron interés por la cultura (teatro, asistían a las exhibiciones y espectáculos que realizaban en ele circo). En los meses de verano se desplazaban por todos los dominios del imperio, y con la llegada del Cristianismo a Tierra Santa. Estos viajes de los hombres en el mundo antiguo se hacían posible gracias a: El imperio romano dio unidad política al mundo antiguo impulsando los viajes con lacreación de la vía Apia alrededor de la cual se creó una red de caminos que se extendió hasta el sur de Italia, obviamente estos desplazamientos fuera de su lugar de origen inducían los viajes de placer. La ley de hospitalidad: Cualquier viajero que acudía con un fin pacífico podía acogerse a dicha ley mediante la cual los jefes locales le brindaban alojamiento y comida de forma gratuita. La aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en la Edad Antigua
  • Turismo En La Edad Antigua
  • CARACTERISTICAS DEL TURISMO EN LA EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • edad antigua
  • la edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS