Turismo en la provincia de guayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia del Guayas

Antecedentes Históricos:
Los territorios actuales del Guayas fueron dominados en la época precolombina, por los huancavilcas y otras culturas. Con la llegada de los españoles y su conquista se buscó fundar en estos territorios una ciudad que sirva de puerto, aunque se presentó en varias ocasiones la resistencia de los nativos, impidiendo la conquista de estos territorios.Varias veces intentaron la colonización, hasta que en 1538 fue fundada la ciudad de Guayaquil. Después de las guerras de independencia de España, se formó la Provincia Libre de Guayaquil, que se uniría después a la Gran Colombia, pasando a llamarse Departamento de Guayaquil. Luego de la separación de la Gran Colombia y la formación de la República del Ecuador, la región se dividió en las actualesprovincias de Manabí, Los Ríos, El Oro, Galápagos y Guayas. Recientemente se separó de este territorio la provincia de Santa Elena.
Datos Generales:
Capital: Guayaquil
Superficie: 20.902 Km2
Población: 2.515.146 Habitantes
Fundación: 25 de Julio de 1.538 por Francisco de Orellana.
Clima: Varia entre tropical con épocas lluviosa, intensas entre Agosto y Diciembre y elevadas temperaturasdurante el año debido a las corrientes de Humboldt y El Niño. Temperatura: promedio 25 ° C

Límites Provinciales:
Norte: Manabí y Los Ríos
Sur: El Oro y Golfo de Guayaquil
Este: Los Ríos, Cañar Y Azuay
Oeste: Manabí, Santa Elena y Océano Pacífico

Cantones de la Provincia del Guayas:
1. Alfredo Baquerizo Moreno
2. Balao
3. Balzar
4. Colimes
5.Daule
6. Durán
7. El Empalme
8. El Triunfo
9. Gral. Antonio Elizalde
10. Gral. Villamil Playas
11. Guayaquil
12. Isidro Ayora
13. Lomas de Sargentillo
14. Marcelino Maridueña
15. Milagro
16. Naranjal
17. Naranjito
18. Nobol
19. Palestina
20. Pedro Carbo
21. Salitre
22. Samborondón
23. Santa Lucia
24. Simón Bolivar
25.Yaguachi
| |
Condiciones Demográficas:
La provincia del Guayas es la más densamente poblada del Ecuador, puesto que en los últimos 40 años su población ha aumentado cinco veces y se prevé que para fines de siglo el área metropolitana de Guayaquil superará fácilmente los 2.5 millones de habitantes. Este crecimiento acelerado se debe en parte al fenómeno migratorio a este importante centrourbano y comercial de la costa ecuatoriana.
Orografía:

Se encuentra atravesada por una parte del sistema montañoso Chongón-Colonche; existiendo dispersos sobre la zona cerros como los de Manglaralto, Chanduy, Estancia y Sayá.

Hidrografía:

Existe un sistema que enmarca al río Guayas con sus afluentes Daule y Babahoyo, que asu vez reciben varios tributarios como el, Tachel y Puca, para elprimero y Vinces, Jujan, Pita y Chimbo para el segundo. Todo este conjunto ha formado la más densa red fluvial de la Costa.
Cantones de la Provincia del Guayas:
Alfredo Baquerizo Moreno
Información General:
Se encuentra ubicado al Noroeste de la Provincia del Guayas  a 60 km de Guayaquil, su temperatura oscila entre los 24 y 25 grados centígrados; está asentado a 9 m.s.n.m.

Transporte yAcceso:
La cooperativa de bus que cruza por este cantón es la Flota Babahoyo Interprovincial (FBI), el viaje dura 53 minutos desde Guayaquil.

Producción:
El río Amarillo, el Jujan y el Chilintomo forman la red hidrográfica que riega esta feraz tierra que sobresale por su producción de arroz, café, cacao, banano y frutas tropicales. Es muy apetecida su producción de pavos, pollos y patos, con grandemanda en Guayaquil y otras ciudades.
Su río “El Jujan” es navegable en las dos estaciones del año, no así el Chilintomo, que en buena parte solo lo es en época de lluvias. La agricultura y ganadería son las principales fuentes de riqueza, habiéndose establecido en la zona grandes piladoras de arroz.
Entre sus artesanías destacan  las esculturas de estatuas menores en cerámica en vistosos...
tracking img