Turismo En Marca

Páginas: 29 (7040 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
-------------------------------------------------
PROYECTO DE TESIS
-------------------------------------------------
“LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN EL DISTRITO DE MARCA, 2009-2010”
PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE:-------------------------------------------------

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA
-------------------------------------------------
Gestión y Desarrollo Empresarial

2009
PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. GENERALIDADES

1.1. Título

“La Capacitación y el Desarrollo Empresarial de los Productores Agropecuarios en el Distrito De Marca, 2009-2010”

1.5. Localidad

Distrito de Marca, Provincia deRecuay - Departamento de Ancash

1.6. Duración de proyecto

01 año

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del Problema

En los últimos años se ha centrado a resolver una problemática como es la reducción del nivel de pobreza de nuestro país, sobre todo en las zonas rurales que representa en el año 2007 en un 64.6%, teniendo en la sierra rural el mayor porcentaje de73.3%, en la selva rural el 55.3% y en la costa rural el 38.1%, y realizando una comparación con los años anteriores (2004-2006), se mantiene la misma situación.

No obstante, el ámbito rural está lejos de representar solo problemas y pobreza, pues constituye un gran potencial de oportunidades de generación de ingresos y empleo locales. Es más, puede contribuir con la tan ansiada descentralizacióndel crecimiento económico, con territorios (regiones, departamentos, provincias, distritos, corredores, etc.) que pueden crecer con modelos propios y cuyo motor de crecimiento son sus propios recursos locales (humanos, sociales, naturales) puestos en valor.

Además hay que tener en cuenta que el desarrollo empresarial no sale trae beneficios económicos sino que incrementa el nivel de vida delos pobladores aumentando el valor de su canasta familiar, por ende el de la sociedad al cual pertenece se desarrolla económicamente y socialmente ya que también genera empleo a los pobladores que pertenece a ese distrito, formando así una cadena de beneficios y se lucha contra la pobreza. Es por ello que se ha identificado a un distrito que cuenta con características potenciales a explotar sobretodo para generar desarrollo empresarial como es el distrito de Marca (ver cuadro 01) que se encuentra en el Departamento de Ancash, provincia de Recuay, siendo una de sus principales actividades que desarrollan los productores la agricultura y ganadería, en cuanto se refiere al comportamiento de su mercado, su producción agropecuaria tiene como destino principalmente las ciudades de Barranca yLima, y de manera secundaria el mercado de Huaraz que es un atractivo por la naturaleza de sus ferias semanales. (Ver gráfico 01)
Siendo las Unidades Agropecuarias los centros poblados más importantes con un número de 29 que representan el 85.29%, los anexos en número de 3 que significan el 8.82%, existiendo solo un pueblo y un caserío representando cada uno 2.94%. Además el distrito cuenta condos Comunidades Campesinas.

Hasta la fecha de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado del 2008 al 2018 elaborado por Zenón Cubillas (Alcalde), Gobernador y regidores del Distrito de Marca (2006-2010), se mencionan dentro de sus proyectos realizar capacitaciones en función: empresarial, financiera, mejora de la técnica, etc., con el fin de formar pequeñas y medianas empresas con losproductores agropecuarios de Marca y anexos y reforzar a las ya existentes. Y es que el distrito considera que parte de su desarrollo está basado en brindar capacitaciones, mejorar la infraestructura, accesibilidad a nuevos mercados, lo cual permitirá dar productos con valor agregado y de calidad, por ende mejorar la calidad de los pobladores habitantes del Distrito de Marca.

Si bien es cierto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal del turismo
  • MARCO TEORICO DE TURISMO
  • Marco Jurídico del turismo en la República Dominicana
  • Marco Jurídico Del Sector Turismo En Nicaragua
  • Marco Conceptual Turismo
  • Marco teorico turismo
  • Marco Legal Del Turismo En Venezuela
  • Marco conceptual del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS