Turismo en mexico datos 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS INFORMATIVA


CATEDRATICA: LIC. SUSANA ESCOBEDO YAÑEZ
ALIMNA: TANIA YAZMIN MARTINEZ GARCIA
LICENCIATURA: TURISMO


CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS, A 1 DE MARZO DEL 2011.
INFORMACION DE LA CNT
El 2010 no fue favorable para el turismo que arriba al país, comparado con el 2008, el mejor de los últimos años. El ingreso de viajeros a México disminuyó un 7.3 por ciento a causa dela caída del turismo internacional de la frontera norte, acotó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, en su visita a Chiapas.
La falta de actualización de los productos turísticos, la pérdida de identidad histórica, basándose en proyectos de culturas ajenas, y la violencia "le pegaron al turismo", expresó el experto, quien enfatizó que la potencialidad turística deuna nación se mide en base a las personas sino a las divisas que ingresan.
El pasado mes de noviembre de 2010 la comida mexicana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, al igual que la pirekua, el canto tradicional purépecha y Los Parachicos, la fiesta tradicional en Chiapa deCorzo, Chiapas.
Por eso la Secretaría de Turismo está trabajando para elaborar rutas gastronómicas internacionales e impulsar una certificación para los restaurantes que promuevan la comida mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
Esta fue la declaración de Héctor de la Cruz Ostos, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo –Sectur-, en el marco de la ceremonia dereconocimiento y difusión de la Gastronomía Mexicana, acto que presidió el funcionario federal y que fue organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), la Confederación Nacional Turística (CNT) y la Universidad Panamericana.
El binomio gastronomía y turismo enfrenta el problema de la carencia de investigaciones que permitan generar datos,estadísticas y evaluaciones confiables que pueden influir en el aprovechamiento de la cocina mexicana.
INFORMACION TURISTICA
Líderes empresariales del sector turístico dudan de la efectividad de la Agenda Nacional por el Turismo que será firmada por Felipe Calderón el 28 de febrero, ya que carece de continuidad para su ejecución, no aborda adecuadamente temas como la inseguridad o la imagen del País,y no fue consensada debidamente.

"Nosotros criticamos esta Agenda porque pone al mismo nivel varios temas; en este momento lo más importante que hay para nosotros es la imagen, y cuando se oye decir que el turismo está creciendo y no está siendo afectado por la inseguridad, se está negando algo que existe; esta Agenda Nacional es una colección de cosas, ni siquiera están en orden deprioridades", señaló Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
Metas de Agenda Nacional por el Turismo para alcanzar en 7 años:

50 millones de turistas al País anuales.
300 millones de visitantes nacionales también en 2018.
40,000 millones de dólares se tendrán de derrama económica ese año.

Líneas de acción a trabajar

Según el documento "Hacia una AgendaNacional por el Turismo de México", del cual REFORMA tiene una copia, lo que firmará el Presidente incluye siete ejes estratégicos:

- Accesibilidad.
- Infraestructura y mantenimiento.
- Promoción e imagen de México.
- Financiamiento y fomento.
- El mejor servicio.
- Desarrollo de producto y contenido turístico.
- Incrementar derrama económica.

El turismo podría dejar este año aMéxico ingresos por 12 mil 434 millones de dólares, 4.7 por ciento arriba de lo captado en 2010, alza que obedecería más al gasto medio que a un incremento en el número de visitantes, estimó Banamex Citi.
En el encuentro "Diálogos por México" en Mérida, Gloria Guevara señaló que hasta el momento la actividad turística en México ha tenido un crecimiento marginal, ocupando la décima posición mundial...
tracking img