Turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Contexto estratégico

• Descripción del sector

Hoy en día, el sector turístico es de vital importancia en nuestro país, no solamente en el aspecto económico por la gran utilidad neta que nos deja la visita extranjera a nuestros centros turísticos, sino además la importancia de contribuir a dicha actividad que genera empleos y como ya se había mencionado ingresos importantespara el país y los mexicanos. Además de que detona un crecimiento regional más equitativo.

Nuestra riqueza de interés turístico es muy variada. Ocupamos el cuarto sitio en términos de la mayor biodiversidad del mundo y contamos con recursos culturales que asombran a millones. En México, pues, tenemos todo para complacer a nuestros visitantes: sol, playas, zonas arqueológicas, música, arte,gastronomía y las mejores opciones para celebrar aquí congresos, convenciones, ferias y exposiciones. (SECTUR, 2009).

La derrama económica ligada a la oferta turística abarca establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, arrendadoras de autos, campos de golf, organizadores cinegéticos, flotas para pesca deportiva, restaurantes, centros nocturnos y bares, además de otros serviciossecundarios. En México, el turismo representa el 8.2% del Producto Interno Nacional Bruto (PIB) y en el año 2003, generó 1.8 millones de empleos.

El sector turismo, tiene un impacto muy importante en todas las economías, esto lo podemos generalizar en 3 puntos:

• Es un sector con un desarrollo relativamente reciente, y como tal, todavía está mostrando un crecimiento en la mayoría deellas.

• Debido a que este sector puede adoptar muchas formas diferentes, una economía puede necesitar solo cambios estructurales de pequeña importancia de asignación de recursos para el turismo.

• El turismo puede desarrollarse específicamente en localidades con recursos que tienen poco uso económico alternativo, tales como localidades que atraen la vista por su belleza, que no tienenrecursos minerales o naturales.
Hoy en día el turismo ha crecido rápidamente hasta convertirse en una gran fuerza económica y social en el mundo. Según Mc. Lintosh (2001) el turismo es la suma de los fenómenos y relaciones que surgen de la interacción de turistas, proveedores de negocios, gobiernos y comunidades anfitriones en el proceso de atraer y alojar a turistas. El turismoes una combinación de actividades, servicios e industrias que suministran una experiencia de viaje.

El sector turístico comprende:

❖ Las necesidades y motivaciones de los turistas.
❖ Una selección de comportamiento y de las restricciones del turismo.
❖ El viajar fuera del hogar.
❖ Las interacciones en el mercado entre los turistas y los oferentes de productos parasatisfacer las necesidades de éstos.
❖ El impacto sobre los turistas, los habitantes, la economía y el medio ambiente del país receptor.

• Tendencias

Regulación Gubernamental

Hablar sobre regulación gubernamental dentro del sector turismo constituye una gran variedad de normas y leyes impuestas por el gobierno mexicano, que debido a su extensión, Se hará mención de las másimportantes, así como también una breve reseña acerca de lo que nos habla; dichos reglamentos son los siguientes:

• La Ley General de Turismo.
• Reglamento de la Ley Federal de Turismo.
• Reglamento Interior de la Secretaria de Turismo.
• Normas Oficiales Mexicanas Turísticas (NOM´S).
• Código de Conducta del Sector Turismo.

Hablar de la Ley General de Turismo, es plasmaruna inmensidad de leyes y artículos que me llevarían todo el trabajo hablar de cada punto, por lo cual solo hare mención de lo que a mi parecer es lo más importante de dicha Ley.

La Ley General del Turismo, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Diciembre de 1992, entrando en vigor el 30 de Enero de 1993. En general y muy a mi punto de vista, los puntos más importantes de...
tracking img