Turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el turismo y que representa en nuestro país?

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Actualmente el turismo representa la tercera fuente de ingresos económicos en nuestro paísbeneficiando así a todos los trabajadores que viven de esta actividad y que se encuentran en los distintos destinos turísticos de México.
El turismo es una actividad de una gran complejidad ya que para lograr la mayor satisfacción de las necesidades y deseos de los viajeros se necesita de la integración de una muy diversa variedad de bienes y servicios públicos y privados, razón por la que se le haclasificado como una actividad transversal.

Formas de turismo

Turismo Domestico: Residentes visitando su propio país.
Turismo Receptivo: No residentes procedentes de un país determinado.
Turismo Emisor o Egresivo: Residentes del propio país se dirigen a otros países.

Al combinarse estas formas básicas de turismo se generan las siguientes categorías:

Turismo Interior: Domestico +Receptivo
Turismo Nacional: Domestico + Emisor o Egresivo
Turismo Internacional: Emisor o Egresivo + Receptivo

¿Quienes conforman el turismo?

Visitantes: Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes y se pueden clasificar en internacionales e internos.
Internacionales: Son las personas que viajan por un periodo no mayor a un año a un país distinto de aquel enel que tienen su residencia habitual y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
Internos: Es el residente de un país que viaja dentro de este mismo por un periodo no mayor a un año a un lugar distinto al de su uso habitual y cuyo motivo de visita no sea el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

Prestadoresde servicios turísticos: Es considerado prestador de servicios turísticos la persona física o jurídica habilitada para prestar sus servicios en actividades turísticas (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, comerciantes, etc.).

¿Qué se espera del turismo en México?

Se espera que en el año 2020 el turismo receptivo llegue a 21.2 millones de llegadas, si el escenario optimista se realizael numero de llegadas seria de 22.4 millones, si el pesimista se cumple solo habrían 20 millones.
También se espera que los gastos de turistas lleguen a 13,942 millones de dólares y si el escenario pesimista se cumple resultaría en gastos de 10,076 millones de dólares.

Estudio de Gran Visión del Turismo en México: Perspectiva 2020
Nuevos Centros Integralmente Planeados

Como ya sabemosFONATUR creo los 5 centros de playa integralmente planeados localizados en Cancún, San José del Cavo, Huatulco, Loreto e Ixtapa-Zihuatanejo los cuales han ayudado mucho a la economía local de las comunidades en que se encuentran cada uno de estos centros y al turismo en México en general.
Hoy en día se tiene planeado realizar 4 centros integralmente planeados más con el mismo objetivo que los yaanteriormente mencionados.

Escalera náutica de la región del Mar de Cortés: Su objetivo es impulsar el desarrollo sustentable de esta región, fomentando el turismo náutico para captar nuevos mercados de mayor derrama económica, atraer capitales e inversiones, generar nuevas empresas productivas y mejorar las condiciones de vida de 24 comunidades costeras en los estados de Baja California Norte ySur, Sonora y Sinaloa.

Costa Maya: Al sur de Quintana Roo, a lo largo de 45km del litoral del Mar Caribe se creara este centro de muy baja densidad y rodeado por 5 arias naturales protegidas, a fin de enriquecer la oferta turística nacional con atractivos de la mas alta calidad que capten segmentos del mercado de mayor gasto y estadía como el ecoturismo, buceo, deportes acuáticos, golf, etc....
tracking img