Turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO EN MÉXICO
El turismo en entendido como un fenómeno social de masas se ha convertido en los últimos años, para algunos países, en factor importante y aun básico de su economía.

En México esta industria aun sin haber alcanzado el desarrollo que tiene en los países europeos citados, ocupa, sin embargo, un lugar de notorio relieve en la economía, es por elloque lejos de constituir un fenómeno de importancia exclusiva para el sector de prestadores servicios.

Efectivamente, el valor del turismo trasciende los sectores inmediatamente relacionados con él, para convertirse no solo desde la perspectiva económica, sino también social y humana, en un fenómeno de interés nacional. El acontecer histórico del turismo en México, se ha dividido en tres etapas:1ª Etapa de nacimiento, de 1920 a 1940
2ª Etapa de desarrollo, de 1940 a 1958
3ª Etapa de tecnificación, de 1958 hasta nuestros días.

ETAPA DE NACIMIENTOS
Etapa que se puede ubicar en los años que van de la década de los veintes a los de los cuarentas, ésta se caracteriza porque las corrientes turísticas de importancia provienen del extranjero. De hecho no existe turismo nacional.
Secrean los primeros servicios propiamente turísticos:

Hotelería; agencia de viajes; organismos especializados.

En el año de 1922, aparece el primer grupo organizado de turistas; ese mismo año se crea la asociación de administradores y propietarios de hoteles.

El sector público se preocupa desde el principio por la importancia que el desarrollo y fomento del turismo tienen para la economíanacional. En el periodo gubernamental del licenciado Portes Gil- el cual siguió los pasos de su predecesor, con gran visión en materia de turismo y captó el problema en todas sus dimensiones- se creo la comisión mixta Pro-turismo, con fecha 6 de julio de 1929 que tenia como meta incrementar el moviendo turístico hacia el país.

El presidente de la comisión mixta era el titular de la secretaria degobernación.

En aquel año se internan al país tan sólo 14,000 turistas.

Bajo el gobierno de Pascual Ortiz Rubio se promulga la ley de migración, el 30 de agosto de 1930, se derogó la ley del 15 de enero de 1926, la cual señala los requisitos particulares para los turistas extranjeros y es promulgada la ley orgánica de la comisión nacional de turismo y su reglamentación.

Como datoestadístico hemos de señalar que en el año de 1931 entran al país 41,000 turistas, la mayor parte de ellos como acontece en la actualidad, norteamericanos.

El 13 de junio de 1932, se promulga el Reglamento relativo a la Ley de Migración del 30 de agosto de 1930. Durante este mismo régimen se promulgó el 8 de marzo de 1933 el reglamento que creo la comisión, el comité y patronato de turismo.

Elgobierno de Lázaro Cárdenas se preocupa por una labor legislativa para el desarrollo del turismo y el 3 de mayo de 1935 se promulga el decreto que reglamentó la fracción XXX, del artículo 2º. De la ley de secretarías de estados, que crea la comisión nacional de turismo. El 24 de agosto de 1936, se promulga la ley general de población dejando en manos de la dirección general de población de la secretariade gobernación lo relativo a propaganda turística y vigilancia de los servicios fundamentales.

El 7 de junio de 1937, se regula el oficio de guías de turistas y la actividad de las agencias de viajes. Se crea el departamento de turismo, órgano de la secretaria de gobernación encargado de desarrollar las actividades relacionadas con esta materia.

ETAPA DE DESARROLLO
La segunda etapa que sedenomina de desarrollo, surge de 1940 a 1958.
Década de los cuarenta empieza a desarrollarse en forma muy acelerada el fenómeno turístico y México cobra gran auge; no existe tiempo para planear adecuadamente todas las actividades. En el sector oficial también se multiplican las actividades durante el régimen del general Ávila Camacho. Con motivo de la segunda guerra mundial, México declara la...
tracking img