Turismo en openjmao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penjamo en purépecha “lugar de sabinos o ahuehuetes” es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, es una de las cuidades con mayor movimiento comercial del estado y se le considera las cuidad mas grande del Suroeste de la entidad. Su altura sobre le nivel del mar es de 1,700 aproximadamente, aunque tiene lugares como la sierra de Pénjamo que alcanzan la altura de 2400 metros sobre elnivel del mar.
Limita con los municipios de Abasolos, Cuerámaro, y Manuel Doblado ademas con los estados de Jalisco y Michoacán. Su población según el conteo 2010 del INEGI es de 249,854 habitantes.
Sus centros turisticos son los siguientes
• Hacienda de Corralejo: Ubicada en la Estación Corralejo de Hidalgo a 10 de la cabecera municipal, es lugar donde un 8 de mayo de 1753 nació el cura MiguelHidalgo y Costilla conocido como el “El padre de la Patria” por lo que a este lugar se le considera “La Cuna de la Independencia”.
Actualmente, a lo que fue la casa de Miguel Hidalgo, solo le queda en pie la entrada de la hacienda y la vieja casona asi como los ciemientos, todos estos han sido considerados monumentos nacionales.
La casona y otras partes la ex-hacienda fueron adaptadas para laelaboracion de tequila y como museo.El museo se encuentra en el casco de la Hacienda y su principal atracción es “El Museo del Vino y la Botella” el cual cuenta con gran variedad de envases y bebidas alcohólicas el cual es el más grande de México. Cuenta con alrededor de 3,000 botellas y el 99% coserva su bebida original. Entre su colección se encuentran tequilas, ron, anís, coñac, whisky, brandy,vodka, ginebra, sake, licor de café, y refrescos todos estos de todas partes del mundo asi como tambien productos nacionales, muchos de ellos ya desaparecidos. La Hacienda de Corralejo cuenta con el World Record Guinness de “La cata de tequila más grande del mundo” con una asistencia de 341 personas.

• Plazuelas: Es la zona arqueológica más importante del estado, donde se realizan en laentrada de la primavera bailes prehispánicos y eventos culturales. Se encuentra en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas a 15 minutos de la cuidad de Pénjamo por la carretera que dirije a La Piedad. Esta zona fue construida en el periodo Clásico entre los 600 y 900 años después de Cristo. Casi inmediatamente después de que esta zona fue construida y de haberse pobladola cuidad, fue destruida yquemada para posteriormente ser abandonada. Sus edificios estan construidos por cantera, la cual era obtenida de la cañada que se encontraba a un lado de esta zona. No se sabe perfectamente que cultura la habitó aunque se cree que fue la chichimeca aunque pudo haber sido la conocida como “el Bajio”.

• Sierra de Pénjamo: Es un área natural en vía de ser declarada como Zona Natural Protegida,es unazona rica en flora y fauna comprenden gran variedad de plantas entre las que destacan 5 tipos de nopal y plantas medicinales las cuales superan en número a los fármacos mas trabajados. Entre los animales mas sorprendentes se encuentran el venado cola blanca, rana blanca, halcón, 4 clases de murciélagos y el cenzontle. Se compone de cañones, montes y cerros, ha sido lugar de momentos importantes enla historia de México, ya que durante la guerra de independencia fue fusilado el insurgente Francisco Javier Mina, en la zona conocida como el fuerte de los remedios. La sierra no unicamente se encuentra en Pénjamo sino también en Cueramaro y Manuel Doblado pero predominantemente en Pénjamo. En este lugar se encuentran ruinas de antiguas construcciones en la vegetación, un río el cual su agua escristalina e impresionantes peñas. Se practican los deportes extremos asi también se utiliza para acampar. Existen hoteles que ofrecen paquetes de recorrido en la zona y resulta más accesible para personas que no conocen este lugar.

• Fuerte de los Remedios: Es un espacio comprendido por 100 mil hectáreas, abarca los municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Arandas. En ese lugar...
tracking img