Turismo en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO EN PANAMA
Panamá es uno de los países de Latinoamérica que tiene una de los mercados mas baratos en la actualidad. Tanto es así que algunas cadenas de televisión como la CNN incluyen a Panamá como uno de los tres países en donde que puede vivir sin altos costos de vida. Y ellos se basan en el hecho de que Panamá cuenta con una de las economías mas ricas de la región centroamericana,ya que cuenta con la operación de dos grandes empresas de renombre internacional como lo son la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá. Pero también se cuenta con otra que viene con pasos muy fuertes: El turismo.
“Las áreas que más ingresos generan en Panamá por año son: El Canal de Panamá, La Zona Libre de Colón; y El Turismo. Solo el turismo en 1998 generó $383 millones, lo cual aumenta elnivel de vida del país. Hay un aumento anual del 11% en el turismo, y esto conlleva a un derrame económico de $4.50”.10
Con estas cifras se observar claramente que la industria turística es una de las más importantes para la economía de Panamá. Es por eso que el Instituto Panameño de Turismo está desarrollando un estudio en el cual se intentará implementar a corto plazo; y el mismo entrelazará elturismo, la conservación de la naturaleza y la investigación científica, llamado Plan de Acción Turismo-Conservación-Investigación Científica. (TCI). El mismo está bajo la consultoría de la Doctora Hana Ayala.
El principio básico para tomar cualquier decisión comercial atinada es contar con la capacidad de recopilar y analizar datos precisos.  Si no se poseen números confiables, cualquier decisiónque se tome constituye una apuesta, un mero despropósito.
En teoría, el turismo es la industria de más rápido crecimiento en Panamá.  Según estadísticas suministradas por el Instituto Panameño de Turismo, IPAT (REPORTE ESTADÍSTICO 1997 – 2006), en 2006 dicha industria le aportó a la economía de la nación la cifra de $1,45 millardos de dólares.  Este monto representa un 9.5% del total de ProductoBruto Interno (PBI) Panamá, lo que la convierte en la industria más importante del país.  En comparación, el Canal de Panamá generó ingresos por $1,08 millardos de dólares en 2006, mientras que el impacto económico total de la Zona Libre de Colón fue de $696,2 millones de dólares, casi insignificante.
El análisis estadístico del IPAT también mostró que el número de extranjeros que visitaronPanamá era igualmente impresionante.  En 2006, un total de 1.215.083 personas visitaron Panamá.  Este logro es increíble si se tiene en cuenta que en el año 2000 el número de visitantes se reducía a casi la mitad (600.169).
¿Cuál es el motor de estos notables logros?  La respuesta puede encontrarse en el informe del IPAT: “Podemos decir que la llegada de turistas a Panamá ha crecido de manerasostenida debido a los esfuerzos destinados a fortalecer las estrategias de promoción  de Panamá internacionalmente en los mercados de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Canadá, así como también a los esfuerzos realizados para consolidar la industria de los cruceros”.  En otras palabras, el crecimiento de la industria del turismo es un resultado directo de la estrategia de mercadeo del IPAT.
Peroveamos de qué se trata esta estrategia exactamente.  Bien, si tomamos en cuenta los esfuerzos realizados en el pasado, incluyendo la reciente campaña que promocionaba al país como “La Ruta Por Descubrir”, el IPAT ha venido posicionando a Panamá como una tierra fantástica de sol, playas tropicales, islas remotas,  selvas impolutas y una vida de ciudad cosmopolita.  Con una campaña de mercadeo tanexitosa y con bastante más de 1 millón de turistas visitando Panamá, las playas, islas, montañas y selvas deben estar abarrotadas, con hoteles repletos, agentes de turismo trabajando al límite de su capacidad y vuelos domésticos llenos de personas de vacaciones.  Todos estos sectores deben estar alabando a las autoridades nacionales de turismo por el fabuloso trabajo realizado
También resulta...
tracking img