Turismo en puerto maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las poblaciones de Puerto Cruz y Puerto Maya se encuentran ubicadas en el Estado Aragua y a pesar de que no cuentan con una importante infraestructura turística que les ofrezca muchas comodidades a sus visitantes, son destinos que muchas personas conocen debido al atractivo característico que le dan sus paisajes, sus playas y sus pobladores. Desde Caracas, la duración del viaje esde 4 a 5 horas aproximadamente ya que se trata de una carretera de muchas curvas y algunas partes de tierra, sin embargo la vista durante el trayecto es muy bonita, lo cual hace que el viaje sea bastante agradable a pesar del tiempo que toma llegar al destino.

Puerto Maya es una hermosa bahía enclavada entre dos montañas que le dan un toque muy pintoresco a paisaje, a esta playa se puedellegar directamente en carro o tomando un peñero desde Puerto Cruz ya que se trata de una carretera de tierra para la cual es necesario contar con un vehículo 4x4. Una vez que se llega al lugar existe la posibilidad de hospedarse en alguna posada o de pernoctar en carpas, en Puerto Maya hay 9 posadas operativas, mientras que en Puerto Cruz cuentan con 3.

Con la finalidad de obtener la mayorcantidad de información posible nos dirigimos hasta el lugar en 2 oportunidades y gracias a esto pudimos conocer de primera mano la realidad actual de la zona, conocer sus atractivos e interactuar con sus habitantes. Gracias a esto pudimos realizar algunas entrevistas y aclarar dudas con respecto a diferentes temas que serán desarrollados a lo largo del trabajo, por esta razón podemos decir que nuestrasdos visitas al lugar fueron muy provechosas a los fines de la investigación.

En este trabajo se desarrollaran diferentes aspectos que permiten ampliar la información que se tiene sobre esta zona del país, la cual para muchas personas es completamente desconocida a pesar de ser un sitio que cuenta con bellos y agradables atractivos como playas, ríos, cascadas, montañas, entre otros, lo querepresenta un gran potencial turístico.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
Las zonas de estudio que se decidió seleccionar para el Inventario de Patrimonio Turístico (IPT) fueron; Puerto Cruz (ubicado en el Estado Vargas) y Puerto Maya (ubicado en el Estado Aragua).
El recorrido para llegar a ambos pueblos se puede realizar mediante dos opciones. La primera es vía Colonia Tovar, ubicada después de pasar por elpueblo del Junquito. Justo en el arco que señala la entrada a la Colonia Tovar, se encuentra una estación de servicio, allí, hay una encrucijada. Se toma la vía derecha y a 58 km de recorrido, se llega a Puerto Cruz. Ya en el pueblo, se toma a mano izquierda y se recorre un camino montañoso, el cual termina en Puerto Maya. La segunda posibilidad es tomar la vía que conduce a Chichiriviche de laCosta, para luego a destino, es decir, a Puerto Cruz. Para realizar el recorrido a Puerto Maya, es necesario un vehículo doble tracción, debido a que la carretera, no está pavimentada y se encuentra en muy mal estado.
Puerto Cruz es un pueblo, pequeño, autóctono, ubicado a orilla del mar. El pueblo cuenta con una playa de unos trescientos metros de largo, un amplio estacionamiento, diversossitios que expenden comida, hay baños para los turistas, tienditas que venden accesorios para la playa, entre otras. Ofrece servicios de lancha y paseos para sitios turísticos cercanos, entre los cuales están Puerto Maya, Playa Mayita, Pozo de los Perros, entre otros. La economía de Puerto Cruz está basada principalmente, en el turismo y la pesca.
Puerto Maya es un pueblo similar a Puerto Cruz, quetiene la particularidad de estar en una ensenada, por estar ubicado entre montañas. La playa es de un azul intenso, propio de aguas profundas; posee una extensión de unos 200 metros aproximadamente, tiene un río que desemboca al mar, el cual crea pozos de agua dulce para el esparcimiento, ideal para los turistas y los pescadores que anclan allí sus embarcaciones. La playa en general es limpia,...
tracking img