Turismo en soná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL DISTRITO DE SONÁ

HISTORIA DE LA HISTORIA

La historia de esta pintoresca ciudad se remota de los tiempos de la colonización española se dice que el primero en llegar fueGaspar de Espinosa con la fundación de” Filipinas” en 1571, localizado al sur del distrito.

No fue hasta 1828 que un español de nombre Manuel Higinio Arosemena[] llego a estas tierras en busca de untío suyo sacerdote, pero que acabó quedándose en el lugar y fundando su familia con una descendiente de españoles apellido Del Bal y de ahí su árbol genealógico, Hoy día su descendencia recae sobrereconocidas familias sonaeñas, principalmente los que llevan su apellido, Arosemena, Dutari, Bal, Águila, Sosa, Calviño, Abrego, Lombardo, García, Benavides, Adames y otros.
Para los años de 1828 a1890, según los documentos de Don Manuel H. Arosemena, el pueblo lo componían ranchos de palmas que se encontraban esparcidos y sin ningún orden en las calles, aceras, etc., formando ángulos que dabanpara la plaza. Todas estaban cercadas alrededor de la que llamaban palenque y estos con puertas de trancas que impedían la entrada a los cerdos de manera que para entrar a una de esas casas erapreciso subir por las trancas. Estos ranchos no pasaban de 80’ y de estos solo 10 a 12 estaban hechos con paredes de barros.
En 1838 se construyeron tres casas de tejas con paredes de barros y puertasde tablas ya para el año de 1846, el alcalde esa época Don José Calviño prohibió la construcción de las casas de pajas y esto despertó el interés de formar los ranchos con tejas.
Para el año de 1846,ingreso el doctor Ricardo Porras a practicarla visita con el gobernador. En ese tiempo se delimitaron las circunscripciones de Las Palmas, La Mesa, Río de Jesús. Al mismo tiempo se iniciaron mejorasen las vías de comunicación y se estableció un servicio de correo entre la provincia y la capital del país.
Hoy en día aún se conservan las viviendas tradicionales de la época de inicio de 1900,...
tracking img