Turismo en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción sumaria del sector turismo
Según la definición de turismo que maneja la Organización Mundial del Turismo, éste comprende toda actividad que realizan los turistas durante sus viajes o estancia. Por turista internacional, esta Organización entiende todas aquellas personas que libre y voluntariamente viajan a un país distinto al de su residencia y entorno habitual, por un períodomínimo de una noche y máximo de un año, por motivos distintos al de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.
Hay tantos tipos de turismo como motivaciones posibles. Este término comprende a las personas que viajan por motivos de ocio, recreación, vacaciones, visitas a familiares y amigos, por negocios y motivos profesionales, tratamiento de salud, motivos religiosos, etc.
El turismo esuna actividad económica y recreativa. Abarca un conjunto de servicios en los que se enmarcan una serie de relaciones entre el turista y el anfitrión, y como tal es de suma importancia para nuestra economía. Los servicios que conforman este sector son:
* Servicio de alojamiento, incluye hoteles, pensiones, campings y otros establecimientos destinados al alojamiento turístico.
* Serviciode alimentación, incluye restaurantes, cafeterías y bares.
* Servicio de transporte (aéreo, terrestre y marítimo).
* Servicio de entretenimiento (cines, discotecas, espectáculos, casinos, entre otros).
* Servicio de guía, destinado a la interpretación del patrimonio natural y cultural del país de destino.
* Servicio de acogida, para la organización de eventos, congresos, seminarioso convenciones.
* Servicio de información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos.
* Servicio de intermediación, cuando intervienen personas como medio para facilitar cualquier servicio turístico.
* Servicios de Consultoría Turística, dados por especialistas licenciados en el sector para realizar dicha labor.
Hay muchos otros servicios que, directa oindirectamente, se relacionan con la actividad turística, como por ejemplo los brindados por empresas de equipamiento de hotelería, de lavandería, entre otros.
2. Tendencias mundiales del turismo
El fenómeno turístico a escala mundial permite constatar tres realidades básicas: constituye un fenómeno social, con una fuerte dinámica de crecimiento y que se encuentra en una fase de transformaciones. En estecontexto, existe un conjunto de tendencias que se vienen profundizando en el tiempo y serán determinantes en la competitividad entre destinos turísticos.

2.1 Crecimiento anual casi permanente
Gráfico 1: Llegadas de turistas internacionales a nivel mundial, por año (Período 1995-2010), en millones.

Fuente: Barómetro OMT del Turismo Mundial – Vol. 9 – Nº1 – Feb. 2011. Disponible en:http://mkt.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_barom11_1_key_trends_web_en.pdf [Consulta: 17 de setiembre de 2011]

Desde 1995, las llegadas de turistas internacionales han crecido de manera casi permanente, con excepción de los años 2001 (se mantuvo el nivel de llegadas), 2004 y 2009 (se produjo un leve descenso). En el año 2010, el turismo mundial se reactivó más de lo previsto luego del golpe recibidopor la crisis financiera y la recesión económica global, habiéndose incrementado en un 6,7% con respecto a 2009, alcanzándose los 935 millones de turistas internacionales. Por lo tanto, el año 2010 supone un récord en este sentido ya que dicha cifra supera en 22 millones la alcanzada en 2008, anterior año récord. Para el año 2011 se prevé una continuación del crecimiento, aunque a un ritmo másmoderado (entre el 4% y el 5%).
2.2 Asimetría y desigualdad del mapa turístico mundial
Los principales espacios turísticos, tanto de países emisores como receptores, tienen una localización concentrada. Pueden destacarse tres grandes regiones de recepción turística a nivel mundial: la cuenca Europa-Mediterráneo, la cuenca América del Norte-Antillas y América Central y la cuenca Asia Oriental y...
tracking img