turismo enologico

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
TURISMO ENOLOGICO
El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vino terapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.
Cada díamás, todo tipo de visitantes, se acercan a las bodegas a conocer más sobre el proceso de elaboración del vino. En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas aprenden todo sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.
Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se obsequia al visitante con una degustación desus vinos.
Una forma distinta de adentrarte en el mundo del vino que día tras día está más de moda.
Es usual encontrar, en regiones donde la producción de vino es compartida entre varias bodegas, que éstas elaboren un mapa de vino para el turista.

TENDENCIAS Y MOTIVACIONES PARA LAS BODEGAS Y SUS VISITANTES
Las bodegas, como el resto de negocios, han sufrido evoluciones, han pasado deelaborar vinos para su venta en mercados locales, a elaborar vinos de acuerdo a los gustos de los consumidores y para mercados globales, primando la calidad y la imagen, en muchos casos, dejando el precio en un lugar secundario o utilizando éste como un elemento más de marketing
Las bodegas buscan una relación directa con sus clientes, más allá de la uva que cultivan y el vino que elaboran. La bodega(instalación) se ha convertido en un negocio más, por un lado, en el principal lugar de venta al público de sus vinos, y por otro lado, buscar vínculos entre los visitantes, los vinos y la marca de la bodega a través de sus locales.

EL ENOTURISTA Y SUS MOTIVACIONES:
A falta de estudios concretos sobre las motivaciones, edades, nivel cultural o gustos de los visitantes a bodegas, se puede hablarde 5 razones generales que se dan en todos los visitantes a bodegas, éstas son:
1) El gusto por el vino como principal motivación.
2) Para obtener conocimiento y ampliar cultura sobre el vino, variedades y regiones productoras.
3) Experimentar y conocer el proceso de elaboración de vino
4) Entorno rural (la belleza de los viñedos, aprender sobre la agricultura, el turismo rural).
5)Turismo gastronómico. Va de la mano del enoturismo. Generalizando, podríamos decir que el buen bebedor de vino es además distinguido en sus gustos por la gastronomía.

RAZONES Y DESAFÍOS DE LAS BODEGAS PARA ABRIRSE AL ENOTURISMO:
Razones:
El turismo del vino ha ido en aumento prácticamente en todas las regiones productoras del mundo. En muchos casos, la mayoría, promovidas por los gobiernosregionales dentro de las estrategias turísticas de éstos, con intervención directa en la búsqueda de sinergias con el turismo de interior y evitar la despoblación en las zonas rurales a través de la fijación de negocios orientados con el turismo y la artesanía
Desafíos:
El objetivo final del enoturismo por parte de las bodegas es el incremento del volumen de ventas de sus vinos, unido a una estrategiade marketing relacional con la creación de locales que les lleve a “fidelizar” a sus clientes para sucesivas cosechas. Sin datos estadísticos, se podría hablar que en al menos el 60% de los visitantes de bodegas adquiere al menos un producto, normalmente vino. Cuando se realiza ésta venta, ésta es la más rentable para la bodega, ya que no tiene que pagar intermediarios, además que el precio sueleser más atractivo para el comprador, lo que puede invitarle a una compra compulsiva de mas unidades (sobre todo si esto se hace después de la cata si el vino es de calidad). Lo que muchas bodegas olvidan, es que los enoturistas, suelen ser conocedores del producto y que han visitado otras bodegas, lo que les hará más críticos tanto con la visita como con los vinos. No se le puede pedir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo enologico
  • El turismo enológico en Castilla la Mancha
  • Turismo enologico en Ronda
  • el enologo
  • enologa
  • Enologo
  • enologa
  • Tecnico Enólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS