Turismo gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
CAMPUS LOS MOCHIS

¡UNA OPCIÓN A LA EXCELENCIA!

INFORME DE INVESTIGACIÓN

TEMA:
TURISMO GASTRONÓMICO

PRESENTA:
PALAFOX MENDOZA DENNIS CARELY.

CATEDRÀTICO:
L.C.C. SOTO MIRANDA GLENDA KARINA.

CARRERA:
LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA.
A 20 DENOV. DEL 2010.

Introducción
En el presente trabajo se hace con la finalidad de conocer sobre lo que es turismo gastronómico y todo lo que se relaciona con ello.
Desde siempre las personas hemos sido bastante curiosas y nos interesa saber cómo es la cultura de los demás, como son los lugares donde viven, en fin son demasiados factores que quisiéramos conocer acerca de los demás, pero lo quemás nos llama la atención es la gastronomía aunque no seas un chef es lo primero que quieres conocer cuando llegas a un lugar distinto al de tu procedencia.
Pero hay personas que ni siquiera conocen la gastronomía de su propio estado o peor aún de su ciudad natal o donde radican.
Por estos motivos y más nos hemos dado la tarea de investigar un poco sobre la gastronomía mexicana, para queconozcas los platillos que nos hacen distinguir de los demás países, y los platillos que resaltan entre un estado y otro.
Además de mencionar los platillos también se darán a conocer algunas bebidas, dulces y otros antojitos típicos de cada región, haciendo mención de su consistencia y un poco de su origen e historia.
La gastronomía de México es una de las más ricas del mundo ya que es muy variada ycada platillo es especial, todo lo que pruebas te deja fascinado.
Cada estado sin duda alguna también tiene algo en particular que aportar a la cocina mexicana diferenciándose así un estado de otro no solo por sus costumbres sino por sus comidas principalmente.
Te invitamos a que conozcas un poco sobre turismo gastronómico en México, veras que es muy interesante y con solo leer sobre sus comidasempiezas a dejar volar tu imaginación y muy pronto querrás degustar de su gran variedad de platillos al mismo tiempo que conoces cada uno de sus hermosos estados.
 
Marco teórico
La gastronomía de México se distingue por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación.
Lacocina mexicana tiene tradiciones indígenas y europeas, entre otras más;
Además ha recibido influencia de muchísimas gastronomías nacionales como: española, cubana, del oriente medio, africana y asiática, por mencionar algunas porque en realidad es una gran lista interminable.
La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, que es la época en que se estima que fuedomesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base de alimentación para las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.
Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dietabasada principalmente en vegetales, entre estos las especies más sobresalientes fueron el maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, Las oasisamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse eninsumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal y la vainilla.
Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales.
Durante esas épocas tenían como parte...
tracking img