Turismo gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Gastronómico
El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.1 El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar unanueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de sersorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.
 Pues bien, dicho esto deberíamos abordar la conceptualización del turismo gastronómico partiendo de la base que éste no es sino una de las muchas manifestaciones, lo mismo que el turismo enológico o enoturismo, que podríamos encerrar bajo el amplio espectro de lo que llamamos turismo cultural, término éste que ya definió sintéticamente GregRichards como el movimiento de personas hacia atracciones culturales fuera de su lugar de residencia, con la intención de obtener nueva información y experiencias que satisfagan sus necesidades culturales.
 
He encontrado varias definiciones de turismo gastronómico y entre ellas hay alguna que bien podría explicarnos técnicamente el concepto que dicho término abarca, como que es la visita aproductores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar.
 
Pero ¿qué motivaciones gastronómicas tienen los turistas para poder determinar su viaje a un destino concreto?
 
Para indagarlo deberíamos considerar laimportancia que tiene la comida en la cultura de un territorio: la alimentación fue siempre un elemento clave de la cultura de cada sociedad y cada vez más los turistas y visitantes ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura de un lugar. No es solamente el acto de probar los platos lo que atrae a los visitantes motivados culturalmente sino el hecho de poder conocer ritos y hábitosasociados a la gastronomía de un pueblo y la posibilidad de visitar museos y otras atracciones con esta temática. Estos visitantes no se contentan simplemente con ir a un restaurante y degustar la comida. Quieren conocer los ingredientes, las formas de sazonar, la historia subyacente, etc. La experiencia se ve complementada con la compra de libros en el lugar sobre gastronomía, la adquisición deproductos típicos para llevar al lugar de residencia, conversar con los habitantes de la región, etc.
 
Con todo lo anterior vemos que el concepto de turismo gastronómico está muy relacionado y en consonancia con temas tales como:
 
* Determinados ámbitos locales, especialmente rurales, regiones e incluso países
* Los alimentos de calidad controlada, denominaciones de origen, etc.
*Comidas y/o bebidas producidas y/o consumidas en determinados locales
* Especialidades culinarias características de un determinado restaurante o cocinero

Historia
Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas,2 que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers",personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes.3 dedicado exclusivamente a la cocina francesa. El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía.
Origen...
tracking img