Turismo gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO GASTRONOMICO

Introducción

El mundo ha cambiado su manera de vivir, sentir etc., en ese aspecto el turismo también, primero comenzó como viajes en tren, luego ya tuvimos mejores caminos, mejores barcos, autos, aeropuertos, así que el turismo fue masificándose hasta que la sociedad comenzó a buscar nuevas opciones para sus viajes, hasta que nace el turismo gastronómico un gran aciertopara los amantes del arte de la buena cocina y del buen comer.

Alrededor del mundo esta clase de turismo ha ido en un gran crecimiento, convirtiéndose en algo muy sofisticado, en algunos casos, otros en exóticos manjares en varios lugares del planeta. Dentro de estos países podemos recalcar algunos de gran y de relativa importancia, como son los casos de España, Francia, Rusia, China, donde lasuma de aromas, sabores y platos muy exóticos ha creado todo un recorrido de diversos amantes de la gastronomía, por ejemplo en el caso de la ruta del jamón ibérico, las delicias que podemos encontrar en Francia, aparte de que poseen un excelente vino y quesos; los asados y las pastas argentinas, los platos que pueden quebrar cualquier imaginación en china al ser usados insectos.

A nivel delPerú se está tomando desde no hace muchos años una mayor conciencia por la gastronomía unida con el turismo, tenemos una creciente demanda en este segmento así que no podemos quedarnos atrás en comparación de otros países. Ya sabores del Perú se están siendo conocidos, gracias a la lucha titánica que ha dado Gastón Acurio y luego otros reconocidos chefs, están situando al Perú como un destino paralos amantes de la cocina, donde podría convertirnos en un emporio turístico. La potencialidad debe aprovecharse al máximo para poder posicionarnos y ser los abanderados del turismo gastronómico en América y luego en todo el mundo.

La geografía ha creado una gran variedad de microclimas en nuestro país creando una gran abanico de opciones culinarias, debido al mar tan extenso, la cordillera ynuestra aun poco explorada selva amazónica, aparte, también tenemos una gran diversidad de culturas, ya sean nativas o de otros lugares hemos cread lo que podemos llamar la gastronomía peruana, que trataremos durante este trabajo de investigación.

El propósito principal del trabajo es mostrar como se encuentra el turismo gastronómico alrededor del mundo y lógicamente también saber como seencuentra este tipo de turismo dentro del Perú.

La relevancia se da en saber como nos encontramos dentro de este sector de que estamos hechos y de que somos capaces de hacer frente a la competencia externa.

CAPITULO I

1.1.-Antecedentes

Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías Gastronómicas que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estasguías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes dedicado exclusivamente a la cocina francesa.

1.2.-Concepto de turismo Gastronómico

Es la actividad turística motivada por la afición del sujeto turista de visitar y degustar comidas de diferente tipo, endiferentes países, ciudades o localidades en restaurantes de interés gastronómico.

El turismo gastronómico es una forma muy particular de hacer turismo, donde la gastronomía del país visitado es el hecho fundamental que guía la visita. Este tipo de turismo, se presenta hoy como otra alternativa. Es una forma muy particular de conocer el mundo, concentrada en las manifestaciones de la culturaculinaria de cada país.

No es únicamente para aquellas personas que aman comer, o que trabajan en el rubro (como pueden ser los cocineros o gourmets). De hecho, está dirigido sobre todo para aquellas Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a todo tipo de personas. Aquel que esté dispuesto a vivir una aventura culinaria, probar cosas nuevas, explorar sabores, es perfecto para...
tracking img