Turismo gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TURISMO GAY EN EL PERU

CURSO: TECNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACION

AÑO:

2009

INTRODUCCION

En el mundo de hoy, el turismo se ha convertido en primordial importancia para la economía del país y este se esta convirtiendo en una forma de competencia de países, productores de servicios, productos y atractivos turísticos.

Esto se debe al granporcentaje en aumento del turismo en el Perú. Las atracciones más importantes para los turistas son las de tipo cultural, natural e históricas. El turismo es el tercer generador de divisas en nuestro país. También es una actividad donde se hace participe diversas personas de distintos lugares. El turista se define como el pasajero que permanece una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado delpaís visitado (Lovera; 2008).

El servicio del sector turismo es la pieza clave a partir del cual se desarrolla este sector. En este trabajo nos estamos enfocando a un segmento muy particular llamado “Turismo Gay (Soto; 2007).

Desde hace dos años, los operadores turísticos del país han empezado a mirar
al segmento gay con más interés que prejuicio. Las Agencias de viajes exclusivas para estemercado señalan que el número de este perfil de turistas se eleva año tras año en el 30% en promedio. No hay cifras oficiales (Prom- Perú no posee estudio al respecto), pero existen muchos indicadores que explican que este crecimiento es constante, notorio y sostenido. (Gamarra; 2008)

En los últimos tres años se han abierto dos agencias de viajes exclusivas para gays: Gay Perú Travel (Lima) yGamma Travel Agency (Cusco). (Gamarra; 2008)

En el mismo lapso, la agencia Domiruth Travel Services abrió una división exclusiva para este mercado: Rainbow Peruvian Tours. Por su parte la agencia Lima Tours ofrece paquetes turísticos para turistas gays desde 1998. En el Perú existen 16 empresas que pertenecen a la IGLTA. La mayoría se define como gay friendly (amigable con los gay). Todoslos operadores consultados coinciden en que había una demanda desatendida muy rentable. Básicamente porque, explican, el turista homosexual gasta en promedio 50% más que el heterosexual (Gamarra; 2008)

Marco teórico

El turismo es una importante actividad económica debido a su capacidad generadora de empleo en forma descentralizada.

Además de ser un mecanismo importante para una adecuadadistribución de la riqueza generada en los lugares más alejados de nuestro país, mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. En el Perú los lugares que más visitan los turistas es Lima, su centro Histórico y Cusco en donde se encuentra el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. Ahora bien el Circuito Sur es considerado como el principal circuito turístico del país, este abarcaArequipa, Puno y Cusco.
Las modalidades turísticas del Perú son variadas, como es el turismo cultural, el turismo de aventura, el ecoturismo, el turismo Terapéutico, el turismo Gastronómico, el turismo Vivencial, turismo Gay, turismo Medico, etc.
En cuanto al mercado Homosexual en el Perú, un estudio sobre las tendencias de consumo del mercado homosexual o gay, hecho por Optimum Media Direction(OMD), la red internacional de centrales de medios más grande del mundo, señala que dicho sector está lleno de compradores impulsivos con una alta capacidad de consumo, quienes, además de satisfacer sus necesidades básicas, tienden a gastar más por satisfacción personal o por placer.

Según Cavero, "la población homosexual consume más que la heterosexual", entre otras razones porque tiene menoscarga familiar. "Poseen diferentes tipos de consumo, que van desde los espacios públicos (por ejemplo, restaurantes) hasta los privados (espacios más reservados, como spas)".

OMD ha identificado tres sectores que podrían aprovechar las potencialidades de este mercado en el Perú. El turismo, desde las agencias de viaje hasta los hoteles y los restaurantes, porque muchos turistas gays de países...
tracking img