El turismo histórico-cultural comprende todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidos por las sociedades.
En ocasiones, la masificación del turismo conlleva a latransformación, el deterioro y la destrucción de los recursos culturales. Siempre aparece como más importante el interés económico de maximizar los beneficios, que la adopción de medidas concretas desalvaguarda de los diversos componentes que integran el turismo histórico-cultural.
Considerando esto el desarrollo sustentable propone estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidadsocial, política, económica y ambiental especifica de cada lugar. Así el turismo, como uno de sus ejes de acción, propuesto para algunas comunidades, puede preservar o revalorizar elementos turísticos.El turismo histórico-cultural de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un procesohistórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.

Ahora podemos decir que el turismo histórico culturalincluye no solo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial e histórica, documentos y obras de arte), sino también lo que se llama patrimoniovivo; las diversas manifestaciones de la cultura popular (indígena, regional, popular, urbana), las poblaciones o comunidades tradicionales, las lenguas indígenas, las artesanías y artes populares, laindumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones, características de un grupo o cultura.

Por lo tanto el turismo histórico cultural es el producto de un proceso histórico, dinámico,una categoría que se va conformando a partir de la interacción de agentes y diferentes situaciones, que obligan a obtener una mirada a largo plazo, tanto en la concepción como en el uso de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Turismo historico cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Historico-Cultural/878411.html

MLA

"Turismo historico cultural" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Historico-Cultural/878411.html>.

MLA 7

"Turismo historico cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Historico-Cultural/878411.html>.

CHICAGO

"Turismo historico cultural." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Historico-Cultural/878411.html.