Turismo inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MAZATLÁN, SINALOA.[1]

MC. Silvestre Flores Gamboa[2]

Resumen: La actividad turística en Mazatlán representa una de las principales fuentes económicas no sólo por el efecto económico positivo producido por la misma, sino por la constante interacción social y cultural que en ella se logra. Sin embargo, es importante analizar la influenciade fenómenos como la violencia desde cuatro escenarios teóricos para conocer no sólo su impacto como destino turístico, sino diseñando estrategias para disminuir o erradicar el problema.

Palabras clave: violencia, seguridad, narcotráfico, transporte turístico, imagen turística.

Introducción.

Mazatlán, sitio turístico de mayor importancia en el Estado de Sinaloa, a lo largo de losúltimos 50 años ha mostrado diversas etapas de crecimiento y estancamiento turístico. De hecho es durante el período comprendido entre los años sesenta y primera mitad de la década de los ochenta del siglo XX cuando la ciudad vive su mayor esplendor como centro vacacional, el puerto vio llegar por cuenta propia turistas atraídos por la belleza de las playas, la abundante pesca deportiva, la calidez desu clima y de su población. Tan sólo durante 1967 este destino era considerado como la quinta ciudad más visitada del país por turistas estadounidenses (Santamaría Gómez, 2002:24).

Sin embargo, ésta actividad se ha desarrollado de manera inconsistente y en algunos casos bajando su ritmo de crecimiento a partir del último quinquenio de la década de los años ochenta (Santamaría, 2005:75),crisis que se alargó prácticamente toda la década de los noventa a tal grado de considerarse como la peor etapa para Mazatlán (Santamaría Gómez y Barbosa Jasso, 2006:49). A partir del 2000, diversos indicadores económicos relacionados con esta actividad han reflejado nuevamente etapas de crecimiento, aunque éste nuevo ciclo se mantiene hasta cierto punto endeble pues no se han recuperadototalmente la afluencia turística extranjera por mencionar un ejemplo.

Ante tal situación, diversas son las causas que señalan tanto la opinión pública como los diferentes actores y estudiosos de la actividad turística de la localidad, como la existencia de una mala integración a los modelos de desarrollo económico planteados por el gobierno federal, políticas públicas estatales y municipales pocoacertadas, escasa o deficiente promoción turística, poca capacidad para atender los cambios dados en los diferentes escenarios turísticos internacionales, o bajos niveles de competitividad turística.

Por su parte Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad de Mazatlán en el prólogo del libro “El nacimiento del turismo en Mazatlán 1923 – 1971” (Santamaría, 2002:4), señala diversos factoresque se suman a los anteriormente planteados: el abandono de las líneas aéreas, la falta de autopistas a los Estados de Durango y Nayarit, la desaparición del ferrocarril, cambio de fechas escolares en vacaciones de verano, el graffiti, lo deplorable de la red de drenaje, la narcoviolencia[3] entre otras más.

Si bien es cierto que cualquiera situación anteriormente señalada pueden afectardirecta o indirectamente la actividad turística, se optó por analizar el factor de la violencia en sus distintitas manifestaciones, ya que en los últimos años se ha visto incrementada por el numero de homicidios y delitos de alto impacto en el país, además al ser el turismo una actividad muy sensible a los efectos provocados por dicho fenómeno.

Por su parte, el Estado de Sinaloa sufre lasconsecuencias negativas que produce el narcotráfico, principal actividad criminal a nivel mundial (Benítez Manaut, 2000:211), y cuya mayor manifestación violenta son los constantes homicidios ocasionados principalmente por los ajustes de cuentas entre grupos relacionados con esta actividad. Ante tal circunstancia es importante analizar la relación de dicho fenómeno con la actividad turística...
tracking img