Turismo interno y externo de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Facultad de Ciencias del Turismo Grado en Turismo Asignatura:

Sociología del Turismo y del Ocio
Profesores Dr. D. Eduardo Díaz Cano D. Adolfo García García Dra. Dña. Almudena García Manso D. Tomás Pedro Gomariz Acuña D. Rubén José Pérez Redondo Dña. Milagros Velasco Ortega

Área de Sociología Departamento de Ciencias Sociales

Curso Académico 2009-2010 Sociología del Turismo y del Ocio TEMA 9. EL TURISMO EXTERNO E INTERNO
Introducción al Turismo externo e interno
• Los elementos que participan en el turismo externo y el interno corresponden a los elementos básicos del concepto de actividad turística: La demanda (formada por el conjunto de consumidores de bienes y servicios), La oferta (compuesta por el conjunto de productos, servicios yorganizaciones involucrados en la experiencia turística), El espacio geográfico (base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente), Los operadores del mercado (empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda). • Los elementos a resaltar:
– Demanda turística: turistas,viajeros y visitantes. – El espacio geográfico:

• nacional (local o regional) • Internacional (inmediato o lejano).

Sociología del Turismo y del Ocio TEMA 9. EL TURISMO EXTERNO E INTERNO
Los tipos elementales de turismo • Turismo Externo: por turismo externo se comprende la actividad turística por parte de la demanda (viajeros, visitantes y turistas) con un destino vacacional sito en un paísque no es el de su residencia habitual. Los viajes internacionales. Una de las características a resaltar en el turismo externo es que el tiempo de estancia del turista suele ser superior a 24 horas. • Turismo Interno: por turismo interno se comprende la actividad turística por parte de la demanda (viajeros, visitantes y turistas) con un destino turístico nacional, regional o local. El viaje serealiza en el país de residencia habitual. Una de las características a resaltar en el turismo interno es la existencia de tipo de turista cuya estancia en ocasiones no excede las 24 horas (no pernocta en el lugar visitado).

Sociología del Turismo y del Ocio TEMA 9. EL TURISMO EXTERNO E INTERNO
Turistas, viajeros y visitantes forman parte de la demanda turística. Tras estos términos se encuentraun grupo heterogéneos con diferentes características sociodemográficas, motivaciones y experiencias. La OMT (1995), por su parte, distingue entre el concepto amplio de viajero: “cualquier persona que viaje entre dos o más países o entre dos o más localidades de su país de residencia habitual”. Por visitante comprende: “todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo”. La Secretaría deEstado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa (19931995). Comprende por turista al “pasajero que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado del país o localidad visitada”, y por excursionista comprende al “visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país o localidad visitada”

Sociología del Turismo y del OcioTEMA 9. EL TURISMO EXTERNO E INTERNO
Todos los viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. Por consiguiente, el término visitante es el concepto básico para el conjunto del turismo externo e interno.

Viajeros

Otros viajeros

Visitantes

Turistas (visitantes que pernoctan)

Visitantes de día (excursionistas)

Sociología del Turismo y del Ocio TEMA 9. EL TURISMOEXTERNO E INTERNO
A efectos de las estadísticas de turismo y conformidad con los tipos elementales de turismo (turismo interno y externo), los visitantes se pueden clasificar en: Visitantes internacionales y visitantes internos. Visitantes internacionales: A efectos estadísticos, la expresión visitante internacional designa a toda persona que viaja, por un período no superior a 12 meses, a un país...
tracking img