Turismo medicinal en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Medicinal en Perú
| |

En todas las regiones del Perú existe alrededor de 400 fuentes termales conocidas. De ellas sólo unas cuantas están abiertas al turismo. Esta abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico llamado subducción, causado por el desplazamiento de la Placa de Nasca debajo de la Placa Sudamericana, que se inició en el Mesozoico ycontinúa actualmente.
Los flujos térmicos que se filtran por estas fallas geológicas calientan las aguas subterráneas o filtraciones de aguas superficiales, las que a su vez afloran a la superficie a distintos grados de temperatura.
Las aguas se clasifican dentro de las familias de bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas (azufre, calcio, litio, fierro, bromo, yodo, cloro, manganeso, potasio, oxigeno,bicarbonato y sílice), y de acuerdo a la temperatura, contenido de iones en solución y composición química. Las aguas termales poseen temperaturas mayores a 20ºC (y hasta 89ºC), y las minerales contienen más de 1000 mg/l de iones en solución. Su uso principal es terapéutico y turístico, y muchas personas suelen visitarlas para aliviar enfermedades de diversas índoles.
Son utilizadas en menor medidapara calefacción de centro urbanos (energía geotérmica).
Principales Aguas Termo-medicinales:
• Cajamarca: Baños del Inca
• Arequipa: Yura y Aguas de Jesús
• Ancash: Monterrey, Chancos y Chavín
• Cusco: Aguas Calientes
• Lima: Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo
• La Libertad: Cachicadán
• Apurímac: Baños de Cconoc
• Turismo Médico Vs. TurismoMedicinal: En la búsqueda de la salud física y mental
• Por Arleco, en 28 de julio de 2008
• [pic][pic][pic][pic][pic][pic]Es interesante saber que existen muchos tipos de turismo para distintos tipos de personas. Hay quienes viajan para practicar deportes acuáticos, otros para conocer monumentos, algunos más aventureros para buscar intensas emociones, algunos prefieren observar a lanaturaleza, y hasta hay quienes viajan hacia lugares lejanos para asistir a peregrinaciones y visitar templos. Definitivamente si nombraríamos todos los tipos de turismo que existen, podríamos quedarnos aquí escribiendo por horas…Pues bien, en esta ocasión te presentaremos un tipo de turismo que se ha puesto de moda en los últimos años y que según las estadísticas cobrará más y más adeptos…Se trata deaquél turismo dedicado al bienestar de la salud y del alma.
o

• El turismo de la salud tiene 2 nombres que lo definen, pero que difieren uno del otro enormemente. En primer lugar encontramos al turismo médico, y en segundo lugar al turismo medicinal. ¿No significan lo mismo? Claro que no! Podríamos definir al turismo médico como aquellos viajes realizados para encontrar el bienestarfísico mediante profesionales científicos. Por ejemplo pacientes que sufren de alguna enfermedad y deciden viajar a otros países en búsqueda de nuevas alternativas y por qué no, de precios más baratos. Asimismo, el turismo médico no solo incluye a la búsqueda de curas para enfermedades. También, dentro de este rubro, existen miles de personas que viajan para someterse a operaciones quirúrgicas que nadatienen que ver con atenuar el dolor físico, sino por el contrario hacer que el cuerpo luzca más hermoso… Sí, estamos hablando de las cirugías plásticas! Pues bien, hemos definido ya a grandes rasgos al turismo médico, pero entonces ¿Qué es el turismo medicinal? Este término nos refieres a otro aspecto de la búsqueda del bienestar…Básicamente lo definiremos mediante un refrán “Cuerpo sano en mentesana”! El turismo medicinal se encarga de darnos total paz y beneficio en la materia mental y tiene mucho que ver con la búsqueda del misticismo y espiritualidad. ¿Y cómo se logra esto? Pues existen muchas opciones de tratar la paz interna; hay quienes prefieren sin duda tomar unos días de descanso en un lujoso spa, pero lo que cada vez atrae a más personas es visitar lugares lejanos y...
tracking img