Turismo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Huatulco

ADMINISTRACION TURISTICA
Turismo y sustentabilidad

“ANALISIS DE PUERTO VALLARTA
ANTE EL CIP NAYARIT”

Equipo:
Acevedo Martínez Anabel V.
Chávez Mateos Gabriela A.
López García Claudia.

Bahías de Huatulco a 20 de octubre de 2010
1. CIP NAYARIT
ANTECEDENTES
Origen del proyecto
El turismo sustentable se concibe como la más importante estrategia para aumentarla competitividad, que conjuga la capacidad para implementar actividades productivas rentables y de valor agregado, congruentes con la conservación y mejoramiento de la calidad del medio ambiente y de las condiciones de vida de las comunidades, para lo cual debe comprenderse una integración de esfuerzos de diversas dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, orientados a aprovecharcon fines turísticos tanto las áreas naturales y el patrimonio cultural.
Con este propósito, en la presente administración FONATUR a solicitud del Gobierno del Estado de Nayarit, realizó los estudios de Planeación y los análisis técnicos necesarios para determinar la viabilidad de desarrollar un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP Nayarit) en la costa sur del Estado. Para este efecto, elGobierno del Estado ofreció aproximadamente 1,300 hectáreas de reserva territorial, propiedad del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), con un alto potencial turístico, ubicadas a lo largo del Corredor Bahía de Banderas – Compostela – San Blas.
Conceptualización
El desarrollo del CIP Nayarit está orientado a nuevos productos turísticos que diversifiquen la oferta turística nacional y atraigan asegmentos de mercado de mayor gasto. Cuenta con amplias ventajas de localización y accesibilidad al encontrarse dentro de las tendencias de crecimiento que ha propiciado a la consolidación del destino tradicional Bahía Banderas. El nuevo CIP se dividió en tres etapas de desarrollo en una superficie del orden de 870 hectáreas, las cuales se efectuarán en un horizonte de 23 años (2025), mismo en elque se urbanizarán y comercializarán los distintos sectores que lo integran.
La primera etapa corresponde al Polígono Litibú, con 151.84 ha, el cual se ubica a 3 km al norte de Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas; la segunda y tercera etapas se ubican al norte y corresponden a los Polígonos El Capomo, conformado por tres predios denominados Boca de Becerros, Boca de los Naranjos yAnexo Cuevitas, que integran una sola unidad topográfica, y La Peñita de Jaltemba, con 267.53 ha y 445.83 ha, respectivamente, ambos ubicados en el municipio de Compostela.
Concepto integral de desarrollo 2003-2005
* Superficie total 870 ha
* Orientado a segmentos de mercado de alojamiento, golf, náutico, vivienda vacacional y naturaleza.
* Proyecto de muy bajo impacto ambiental
*Oferta turística diversificada:
* 14,500 cuartos de alojamiento
* 3 campos de golf
* Una marina turística de 150 posiciones
* Clubes de playa
* Centros comerciales y de entretenimiento
* Un parque temático marino de cobertura regional
* Un aeródromo
* Sistema de agua potable
* 7 pozos profundos, 400 lts/seg
* Población:
* 141,000 nuevos habitantes
*34,300 viviendas
* 35,600 empleos
CREACION
Ubicación
El proyecto se ubica en la costa sur del Estado de Nayarit, a 53 km de Vallarta en la región turística más dinámica del pacífico, cuenta con suficientes vías de acceso tanto aéreas, como carreteras y marítimas.
Objetivos
* Impulsar el corredor turístico Bahía de Banderas – Compostela – San Blas, promoviendo un nuevo CentroIntegralmente Planeado como destino turístico de alta calidad, orientado a los segmentos de mercado de alto gasto, tales como; alojamiento, golf, naturaleza, náutico y vivienda vacacional.
* Promover un proyecto que respete y se integre al medio natural a partir de un desarrollo turístico de bajo impacto ambiental.
PRIMERA ETAPA “LITIBÚ: 2004-20014”
Cuenta con una superficie total de 167 Ha. e...
tracking img