Turismo Municipio De Guaqui Analisis Juridico Y Eocnomico

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
ANALISIS JURIDICO ECONOMICO SOBRE EL MUNICIPIO DE GUAQUI
DEPARTAMENTO DE LA PAZ BOLIVIA

Dra. Erika Tinajeros Arce
Abogada – Mgs. DP. Y Procesal

El Municipio de Guaqui tiene una extensión territorial de 257. 98 kilómetros cuadrados y se encuentra atravesada por la carretera Río Seco-Desaguadero, lo que le permite conectarse con los principales mercados nacionales e internacionales através de los corredores de exportación definidos por el PGDES. La localidad está constituida sobre la base de 13 comunidades originarias de ex hacienda, 2 sub centrales, una central agraria y tres cantones.

Esta Segunda Sección Municipal, que a su vez es cantón, tiene como capital a Guaqui, siendo sus comunidades: Andamarca, Patarani, Lacoyo San Francisco, Lacoyo San Antonio, Lacoyo Nuñumani,Copagira, Sullcata, Belén Pituta A, Belén Pituta B, Kassa Santa Rosa, Kassa San Francisco, Yaurikorahua, Villa Tintuma, Janko Marca y Wila Co110.

Guaqui se constituye como Puerto Mayor desde el año 1903 mediante Ley de la República del 13 de noviembre de ese año, durante el gobierno del presidente José Manuel Pando.

Con respecto a su nombre, la primera versión hace referencia a la Wak'ana, unave de patas y pico largo que vive en el lugar. Las otras dos explicaciones más bien se vinculan con una práctica social.

El relato se ubica en el siglo XVII, época en que fue construido el templo. Se dice que por entonces dos comunidades, Arasaya y Marasaya, se disputaron la ubicación de la obra, y que después de tantas discusiones y con la participación de caciques y sacerdotes, finalmenteacordaron que ambas comunidades trabajasen en forma de huaqui. Esa es la génesis del nombre de Guaqui.

Cabe resaltar que alrededor de la cuenca cerrada conformada por los lagos Titicaca, Poopó y el río Desaguadero se desarrollaron las culturas andinas establecidas en el altiplano boliviano. Ese espacio, desde el cual desplazaron su influencia hacia diferentes lugares, incluía al territorio quehoy constituye Guaqui.

1. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Guaqui es una población y puerto lacustre, que se encuentra al sur de las orillas del lago Titicaca, del Estado Plurinacional de Bolivia. Es considerado como Municipio de la Provincia Ingavi, la que integra también a los Municipios de Viacha, Laja, Kollocollo, Tiahuanacu, Desaguadero, Jesús de Machaca,Nazacara, Caquiaviri y taraco.

Guaqui es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz; ubicada en la meseta central oeste del altiplano, entre los paralelos 16°30' y 16°45' latitud sur, y 68°45',69° longitud oeste.

Limita, al norte, con Taraco y el lago Titicaca; al sur con Jesús de Machaca, al este con Tiahuanacu, y al oeste con Desaguadero, encontrándose auna altura de 381 1 metros sobre el nivel del mar ya una distancia de 98 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El Municipio de Guaqui cultiva papa, de la cual se obtienen, además, derivados como el chuño y la tunta. Otros cultivos en gran escala son haba, cebada y en menos proporción quinua, cebolla y oca, cuyo derivado es la caya.

Los agricultores en su mayoría, practican dos tipos deagricultura: cultivos agrícolas a secano y los cultivos de riego.

Los cultivos agrícola a secano se realizan sólo en época de lluvias y en mayores extensiones, y los cultivos de bajo riego, se reducen a pequeñas parcelas, y en zonas que tienen fuentes de agua.

La papa es el cultivo más importante a nivel seccional, donde las variedades dulces y amargas tienen mayor adaptabilidad y difusión.Esta situación se confirma con los resultados obtenidos, donde se señala que el 100 por ciento de las familias cultivan papa y la superficie destinada al cultivo es mayor. En tanto la cebada tiene una buena adaptabilidad y es de gran importancia para la ganadería de la zona.

Conforme datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayor parte de la población se dedica a la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre La Naturaleza Jurídica Del Municipio De Colima
  • Tipos de turismo en el municipio de Victoria
  • Turismo de jalisco y sus municipios
  • turismo del municipio Bermúdez
  • El Municipio como Institución Jurídica
  • El municipio y el ordenamiento jurídico
  • Bases Jurídicas del Municipio Mexicano
  • Analisis juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS