Turismo Médico En Colombia: Desarrollo Y Perspectivas

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
TURISMO MÉDICO EN COLOMBIA: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS
RESUMEN.
El cuidado de la salud y el turismo han dado nacimiento a una nueva actividad económica con un gran potencial para países tercermundistas, con buenos servicios médicos y grandes atractivos naturales, como lo es el caso de Colombia.
El turismo médico y de salud se clasifica en cuatro categorías básicas, así:

Medicina Curativa:Promueve la buena salud de las personas y ayuda a entender y mejorar la calidad de vida con una enfermedad, ej. Manejos de artritis, diabetes, trasplantes entre otros.
Medicina Preventiva: Identifica factores de riesgo y promueve la prevención de enfermedades, ej. Envejecimiento saludable.
Medicina Estética: Promueve la belleza femenina y masculina mediante tratamientos y cirugías estética,ej. Tratamientos odontológicos.
Bienestar: Está enfocado al estado emocional de las personas, su desempeño en el ámbito social, espiritual y físico ambiental. Ej. Talleres de estilos de vida, superación y nutrición.

Se estima que para el 2015, los tratamientos más buscados que ofrecerán mayor rentabilidad serán los asociados con la categoría de medicina preventiva y de bienestar,especialmente en tratamiento de manejo de peso, salud masculina y manejo de estrés [1]. Actualmente las especialidades más demandadas son Cardiología, cirugía general y ortopedia, levantamiento espiritual, talleres de nutrición y tratamientos de spa.

En Latinoamérica la especialidad con mayor demanda es la cirugía estética, en Europa la rehabilitación, en Asia la cardiología y en Medio oriente oncología.En bienestar la concentración de spa está en Europa, Norte América y Asia.

En el mundo sobresalen en este renglón, entre otros, los siguientes países.

• INDIA: Es el líder global, ofrece medicina curativa a bajo costo, Las especialidades más fuertes son la cardiaca, cirugía de médula, cirugía plástica y odontología.

ARGENTINA: Ingresan 183.500 turistas en búsqueda de medicina debienestar. Cuentan con 1.170 instalaciones que ofrecen servicios en la categoría de bienestar. No cuenta con instituciones acreditadas por la JCI.

TAILANDIA: Fuerte en cirugía plástica y dental. Principales procedimientos electivos, debido a su atractivo turístico. Cuenta con cinco hospitales acreditados por la JCI. El costo de los servicios son el 30% y 40%, del costo en EE.UU.

MEXICO: Por sucercanía el mayor porcentaje de turistas de salud provienen de EE.UU., que no tienen seguro médico en ese país. Los tratamientos y servicios más solicitados son las cirugías dentales y cosméticas. Cuenta con siete hospitales acreditados por la JCI (Joint Commission Internacional). El costo de los tratamientos y servicios son el 25% y/o 35 %, del costo en EE.UU.

COSTA RICA: La mayoría deturistas médicos son de EE.UU. Los servicios más solicitados son cirugía dental y cirugía estética. Cuenta con tres hospitales acreditados por la JCI. El costo de los servicios son el 30% y 40%, del costo en EE.UU.

EE.UU: Los ingresos por turismo medico son más de $8.000 millones de dólares. Existen más de 20.000 instalaciones que ofrecen servicios de turismo médicos. Los turistas que viajan a EstadosUnidos con el propósito de buscar la mejor tecnología y mayor innovación en los procedimientos médicos. La mayoría de turistas médicos que viajan a este país son de clase alta.

En el 2032 Colombia será reconocida como uno de los líderes mundiales en Turismo de Salud, generando al menos ingresos por $6mil millones de dólares, con base en una propuesta de valor de costos competitivos, altacalidad e innovación en la prestación de servicios
Para lograr esta meta Colombia deberá ofrecer un portafolio de servicios innovadores con alta calidad, con una infraestructura hotelera y hospitalaria que cumpla con los estándares mundiales y desarrollando una estrategia de promoción internacional para el turismo de salud.

Santander es un departamento con grandes oportunidades en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho al desarrollo. perspectivas en colombia
  • Reflexiones cadena de valor del sector de turismo medico en colombia
  • EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL EN COLOMBIA “Tendencias y Perspectivas del Desarrollo”
  • Turismo medico
  • Turismo Medico
  • Desarrollo Turismo En Colombia
  • Desarrollo De La Perspectiva
  • Turismo Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS