Turismo médico

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Análisis y Dimensionamiento del Mercado del Turismo Médico en México
¿Qué es turismo médico?
Se entiende el turismo médico como “el proceso de salir del país o estado de residencia para recibir tratamientos y cuidados en el extranjero”.
La Secretaría de Salud define al turismo médico como: la acción consciente de organizar un viaje para obtener atención médica en un lugar distinto al deresidencia en búsqueda de un mejor acceso, precio y/o calidad, lo que implica el uso de servicios turísticos. (Basado en InSitum y Fondo Mixto de Promoción Turística GDF (2008) y documento académico de Carrera y Bridges (2006).
Para efectos del presente proyecto se debe entender que el turismo médico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo detratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos o rehabilitación) y se excluye a la vertiente de bienestar, como tratamientos estéticos que no impliquen cirugía, spas, así como los servicios turísticos de salud ofrecidos en los balnearios de aguas termales con propiedades curativas, aunque tengan un objetivo terapéutico.
Antecedentes
Cabe señalar que en años recientes se han llevado a cabodiversos esfuerzos por conocer la situación que guarda el turismo médico, desde diferentes aproximaciones que incluyen:


a) El panorama más amplio del turismo de salud:
Considerando el turismo médico.
El turismo de bienestar.
El turismo de salud.
El segmento de retirados.
Los jubilados.
La segunda residencia.
Los tratamientos terapéuticos: las cirugías, los tratamientos orehabilitación.

México cuenta con más de una docena de destinos especializados en turismo médico donde se unen prestadores de servicios turísticos y atención médica de la más alta calidad para atender las especialidades de oncología, ortopedia, cardiología, cirugía en general, cirugía plástica y gastroenterología.
La Joint Commission International acreditó recientemente a 7 hospitales de nuestro país. A suvez, la Secretaría de Salud Federal ha certificado a 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales.
El Turismo Médico en México es atendido por médicos y enfermeras altamente calificados para brindar una atención y servicio de calidad mundial a través de una amplia infraestructura hospitalaria con tecnología médica de punta.
Los chequeos médicos, tratamientospreventivos, cirugías especializadas y el proceso de recuperación de nuestros turistas son promovidos y monitoreados en todo momento con calidez y profesionalismo por nuestros operadores turísticos especializados, haciendo placentera y segura su estancia en nuestro país.
Ante el gran potencial que representa el turismo médico en México, principalmente con Estados Unidos y Canadá, el gobiernofederal a través de ProMéxico, junto con la Iniciativa privada buscarán impulsar la marca México para ofrecer servicios médicos en costos menores de 50% o más con respecto a los que se manejan en los países vecinos del norte.


Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que al menos 30 millones de personas de Estados Unidos estándispuestas a viajar para realizarse procedimientos médicos, en donde México podría captar el 1.6% de esa población.

La frontera norte de México es un mercado natural del turismo médico, no sólo en especializaciones, sino en odontología, en donde alrededor de 300 pacientes por mes cruzan de Estados Unidos a nuestro país para atenderse, debido a que los servicios médicos en esta nación tienen un sobrecosto de 50% ante la operación de los gastos médicos gubernamentales en el sector privado.
Públicos de interés para el Turismo Médico
Ferias, asistentes, expositores
Ferias Organizadores
Hospitales Médicos
Pacientes Familiares MX
Pacientes Familiares EEUU en MX
Pacientes Familiares EEUU en LATAM
DMCs
Líderes Opinión S. Salud

Planteamiento del Proyecto
1. Dimensionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Medico
  • Turismo Medico Jal
  • Turismo Medico en Costa Rica
  • Turismo Médico en México
  • turismo medico en guatemala
  • Caracterizacion Turismo Medico
  • Turismo Medico
  • Turismo médico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS