INTRODUCCIÓN

MUNICIPIO ESTELÍ

1 RESEÑA HISTÓRICA

Los antepasados indígenas de la población de ESTELI tuvieron su asiento en el sitio que hoy se denomina "Las Pintadas", ubicados a unos 4 km.al oeste de la actual ciudad, según algunos historiadores estos eran de las tribus Matagalpa y Mayagna. Para otros, los aborígenes eran descendientes de los Chorotegas.

Después en el período delos siglos XI y XII aparecen los primeros pobladores Nahoas provenientes de México con una cultura superior, imponiéndose a los antiguos habitantes a quienes arrojaron hacia el este.

El Gobierno deESTELI era ejercido por un Cacique o jefe supremo, asesorado por un Consejo de Ancianos. La base económica de los pueblos indígenas era la agricultura la que estaba constituida esencialmente por elcultivo de frijoles, cacao, raíces comestibles, frutas y el maíz, siendo este la base de la alimentación indígena.

Existen diferentes versiones acerca del significado de ESTELI, algunos historiadoreslo interpretan como “Río de Sangre”, “Río de Obsidiana”, “Agua Colorada”, “Río de las Piedras de Jaspe Rojo o Veteadas de Rojo” y la última versión afirma que el vocablo ESTELI procede de las vocesmexicanas “Ix” que significa “Ojo” y “Telli” que significa “Plano, Valle o Campo”; es decir “Ojo sobre el Valle”.

En 1654 el filibustero Henry Morgan incursionando por el Río Coco destruyó y saqueóel poblado de Nueva Segovia, lo que motivó la emigración de sus pobladores hacia el sur producto de la cual se forman los pueblos de Villa Vieja, Pueblo Nuevo, Condega, Somoto y Ocotal.

En 1685huyendo de las incursiones de los piratas, vecinos de la ciudad de Nueva Segovia, la segunda de este nombre, fundaron y poblaron en uno de los ángulos del Valle de ESTELI la “Villa de San Antonio dePavia”.

El 04 de Marzo de 1823 la Villa de ESTELI se trasladó al actual asiento en el “Valle de Michiguiste”, motivado por las incursiones de los indios Matagalpas.

Su nombre original se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Turismo nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Nicaragua/967949.html

MLA

"Turismo nicaragua" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Nicaragua/967949.html>.

MLA 7

"Turismo nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Nicaragua/967949.html>.

CHICAGO

"Turismo nicaragua." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Nicaragua/967949.html.