Turismo nicaragua

INTRODUCCIÓN

MUNICIPIO ESTELÍ

1 RESEÑA HISTÓRICA

Los antepasados indígenas de la población de ESTELI tuvieron su asiento en el sitio que hoy se denomina "Las Pintadas", ubicados a unos 4 km. al oeste de la actual ciudad, según algunos historiadores estos eran de las tribus Matagalpa y Mayagna. Para otros, los aborígenes eran descendientes de los Chorotegas.

Después en el período delos siglos XI y XII aparecen los primeros pobladores Nahoas provenientes de México con una cultura superior, imponiéndose a los antiguos habitantes a quienes arrojaron hacia el este.

El Gobierno de ESTELI era ejercido por un Cacique o jefe supremo, asesorado por un Consejo de Ancianos. La base económica de los pueblos indígenas era la agricultura la que estaba constituida esencialmente por elcultivo de frijoles, cacao, raíces comestibles, frutas y el maíz, siendo este la base de la alimentación indígena.

Existen diferentes versiones acerca del significado de ESTELI, algunos historiadores lo interpretan como “Río de Sangre”, “Río de Obsidiana”, “Agua Colorada”, “Río de las Piedras de Jaspe Rojo o Veteadas de Rojo” y la última versión afirma que el vocablo ESTELI procede de las vocesmexicanas “Ix” que significa “Ojo” y “Telli” que significa “Plano, Valle o Campo”; es decir “Ojo sobre el Valle”.

En 1654 el filibustero Henry Morgan incursionando por el Río Coco destruyó y saqueó el poblado de Nueva Segovia, lo que motivó la emigración de sus pobladores hacia el sur producto de la cual se forman los pueblos de Villa Vieja, Pueblo Nuevo, Condega, Somoto y Ocotal.

En 1685huyendo de las incursiones de los piratas, vecinos de la ciudad de Nueva Segovia, la segunda de este nombre, fundaron y poblaron en uno de los ángulos del Valle de ESTELI la “Villa de San Antonio de Pavia”.

El 04 de Marzo de 1823 la Villa de ESTELI se trasladó al actual asiento en el “Valle de Michiguiste”, motivado por las incursiones de los indios Matagalpas.

Su nombre original se convirtiócon el tiempo en el de “Villa de San Antonio de Pavia del Valle de ESTELI í” y años después, por abreviación en “Valle de San Antonio de ESTELI” hasta quedar reducido el nombre original al breve de “Valle de ESTELI”.

Para 1751, según relatos del Obispo de la Diócesis de Nicaragua Fray Agustín Morel de Santa Cruz, componían la planta urbana de Villa Vieja, cincuenta casas de paja; su asiento erapantanoso y triste, el clima cálido y húmedo, sus aguas nocivas y de temperamento malsano. En su jurisdicción rural había 523 familias con un total de 2,413 personas de todas las edades.

ESTELI fue creado como Departamento, segregándolo de Nueva Segovia por Decreto Ley de 8 de Diciembre de 1829, promulgando durante la administración del Dr. Roberto Sacaza. En 1896 fue sancionada su anexión alDepartamento de Jinotega, habiendo sido restablecido como Departamento en 1906.

La Villa de ESTELI fue ascendida a Ciudad por Decreto Legislativo el 08 de diciembre de 1891. En 1973, después del terremoto en Managua, miles de personas emigraron hacia ESTELI como damnificados; a partir de ese año muchos se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad.

2 EMBLEMA DE LA CIUDAD DE ESTELÍ

Elemblema de la ciudad de Estelí fue creado el 1892 se extrajo de las llamadas piedras pintadas según los entendidos representa la figura de un sacerdote que porta su atuendo un tocado en su cabeza y en el costado sostiene chimirillas para su danza ritual. En la parte inferior de los pies y al lado derecho se observa la cola de pie de un animal con el que se cubría el cuerpo.
Según lasinterpretación es verbales de los estudiosos como el doctor Alejandro Dávila Bolaños 1976 aseguraba que este petroglifo de los pintores representaba un chaman, brujo o curandero en la lengua nahualt texoxell con diversos atuendos descritos.

A cerca de la flecha de traslado al valle del michigüiste existen diversos versiones unos afirman que el 4 de marzo del año 1823 otros indican que el traslado...
tracking img