turismo Nom-093-SSA-1994

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
NOM-093-SSA1-1994.
Equipo 1
5.4.9 Deben distribuirse en el área de preparación de alimentos depósitos para basura con bolsa de plástico ya sea para desperdicios o material desechable, evitar la acumulación excesiva de basura eliminándola una vez que los depósitos estén llenos. Los depósitos para basura deben lavarse al final de la jornada. Esto con el fin de evitar malos olores al acumulardemasiada basura y/o desperdicios, también podemos evitar con ello la llegada de bacterias e insectos desagradables.
5.4.10 El lavado de loza y cubiertos se debe hacer mediante el siguiente procedimiento:
5.4.10.1 Escamocheo (retirar alimentos de la vajilla), se debe realizar este paso antes de iniciar el lavado. Para facilitar también el lavado ya sea manual o mecánicamente y evitar la demasiadacontaminación del agua limpia.
5.4.10.2 Lavar pieza por pieza con agua y detergente, jabón líquido, en pasta u otros similares para este fin. Con este paso debemos tener especial cuidado, limpiar perfectamente bien entre los dientes de los tenedores, con la parte filosa del cuchillo.
5.4.10.3. Enjuagar y desinfectar conforme a lo señalado en el 5.4.2
5.4.2 Todos los utensilios de cocina antesde ser empleados en la preparación de alimentos deben desincrustarse (eliminar residuos de alimentos que podrían quedar adheridos a los utensilios), para facilitar el lavado, deberán lavarse con el detergente adecuado asegurándose de no dejar residuos y posteriormente desinfectarse con yodo a cloro o mediante la inserción de agua a una temperatura de 75 a 82 grados & ordm ;C por lo menosdurante medio minuto, preferentemente hervir el agua (100 C) para evitar bacterias; cada vez que se utilicen con alimentos diferentes . Además se deben almacenar en un área específica. El uso de los desinfectantes debe ser de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
5.4.11. Los establecimientos podrán adquirir un equipo mecánico para un lavado de loza. Estas máquinas tienen que ir coordinadas deacuerdo a un sistema de lavado con detergentes especiales y un sistema de lavado complejo. Hay compañías internacionales que se encargan de brindar este tipo de supervisión de lavado.
5.4.12 El secado de vajillas, vasos o cubiertos que no se laven automáticamente se debe hacer a temperatura ambiente, en un área específica, o se pueden emplear toallas de papel desechable.
Un área específicafuera de gérmenes y bacterias, desinfectado, deberá ser ocupada para lavar la vajilla, vasos, plaqué perfectamente siguiendo los estatutos marcados por la NOM- 093-SSA1- 1994.

Colores claros y exclusivos para este fin, lavarse y desinfectarse (como lo marca la NOM- SSA1- 1994), además deben ser de tamaño suficiente para que las manos no toquen los utensilios y deben cambiarse por trapos limpiosy secos una vez mojados. Después de cada jornada laboral lavar y desinfectar perfectamente bien los trapos, y luego de un cierto tiempo desecharlos. Estos trapos o limpiones deben estar en perfecto estado, que no estén rasgados, machados, quemados, rotos, deshilachados y no tengan malos olores y colores extraños.
5.5 Las instalaciones físicas deben sujetarse a lo señalado a continuación:
5.5.1Los piso de las áreas de recibo y almacenamiento y preparación de alimentos deben ser recubiertos continuamente el piso no debe de estar porosos por la alta temperatura y se deben mantener limpios y secos y sin rupturas ni grietas , aparte de la mala imagen pueden ocurrir accidentes por las grietas y declives ya que se pueden tropezar con las grietas rápidamente se debe de cambiar el piso paratener seguridad al caminar y que no pueda ocasionar un accidente y que no haya declive en las coladeras ya que eso es muy frecuente alrededor de la coladeras ya en la mayoría de los pisos ya no hay pisos con declives ni juntas pero en parte existen todavía ese tipo de piso. Se debe cuidar mucho las juntas y lavarlos diariamente el piso siempre debe de mantener una buena higiene y se debe de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM 125 SSA 1994
  • Resumen Norma Nom-093-Ssa1-1994
  • Nom 093 de la ssa
  • Alimentos En Establecimientos Fijos Nom-093-Ssa1-1994
  • NOM 093 SSA
  • NOM 093 SSA1 1994
  • NOM-093-SSA1-1994
  • Nom-063-SSA-1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS