Turismo oscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIRMAN DAÑOS EN CHICHÉN ITZÁ POR CONCIERTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Publicado por yucatanalminuto on Oct 25th, 2010 archivado bajo Las más destacadas, Local. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0. Usted puede dejar una respuesta o trackback a esta entrada

El delegado regional del Centro Regional INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada anunció la reanudación demesa de diálogo con los artesanos y comerciantes que trabajan en Chichén Itzá para acabar con el conflicto entre ambas partes desde hace años.
Asimismo, confirmó que los conciertos realizados por el gobierno del Estado han  causado daños a la zona arqueológica, por lo que se está haciendo un análisis profundo.
Sin embargo, el funcionario federal se lavó las manos, ya que, dijo, la autorización delos conciertos viene desde Ciudad de México.
Aclaró que ha estado en varias partes del país como responsable de zonas arqueológicas y tiene experiencia en el trato con artesanos, comerciantes y vendedores ambulantes.
Manifestó que está a favor de buscar el diálogo con los artesanos y comerciantes y ver la situación en la que se encuentran dando la apertura para que sigan trabajando en la zonaarqueológica de Chichén Itzá, misma que fue suspendida desde hace dos años.

Señaló que la mesa de diálogo tiene que ser en conjunto con el Patronato Cultura del Gobierno del Estado, por lo pronto, a pocos días de haber llegado a Yucatán, visitará Chichén Itzá, pues, dijo, ya estuvo antes en Uxmal y en Dzibilchaltún y también en la Ruta Puuc y Lol Tun, en Oxkutzcab.
Asimismo, López Calzada,aclaró que los investigadores y especialistas confirman que sí hay un daño a Chichén Itzá por los eventos musicales que se han efectuado desde Plácido Domingo hasta la última que fue la de Sara Brihgtman.
Va analizar el expediente del accidente que sufrió un trabajador  en septiembre del año pasado, cuando se preparaba la estructura metálica por el concierto de la cantante inglesa Sara Brihgtman el30 de octubre, en el cual hubo daño a una estructura de la zona arqueológica, precisó.
López Calzada precisó que esté o no a favor de eventos musicales en Chichén Itzá, la decisión para la realización de conciertos viene directamente del INAH en la Ciudad de México, así que el Centro Regional Yucatán tiene que acatar la orden que se gire al respecto.
El funcionario federal destacó también que losinvestigadores han patentizado que ese tipo de acontecimientos dañan al Castillo de los Itzaes, pero a final de cuentas la decisión de dar el permiso es central, sin embargo, la opinión de los especialistas queda al conocimiento de las autoridades superiores.
-------------------------------------------------
Asimismo anunció que entre los proyectos importantes a realizarse en lo que resta delpresente año, son de investigación y científicos en las diversas zonas arqueológicas del Estado, hay especialistas mexicanos y extranjeros que siguen explorando el pasado y van descubriendo nuevas cosas lo que acerca más a los antiguos mayas para saber qué pasó con ellos.
Aseguran Chichén Itzá por 20 mdd
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue asegurada por 20 millones de dólares para responderpor posibles daños que pudiera sufrir durante el concierto de las Mil Columnas.
Buzz up!vote now
*
*
* 2008-11-25•Cultura

El tenor español se presentará en la zona arqueológica el 4 de octubre Foto: Nelly Salas
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue asegurada por 20 millones de dólares para responder por posibles daños que pudiera sufrir durante el concierto de las MilColumnas, que ofrecerá el tenor español Placido Domingo el próximo 4 de octubre.
El director del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios (Cultur), Jorge Esma Bazán, aseguró que para realizar el magno evento en la ciudad prehispánica de los Itzaés se cumplieron con varios acuerdos que pidió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre éstos el pago de una fianza de 50...
tracking img