Turismo-panorama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el panorama del turismo para las próximas décadas? ¿Cómo crees que influyen estas proyecciones en la planificación del turismo?

El turismo, tal como lo prevé la OMT[1], es unaactividad con una fuerte tendencia a incrementar su consumo en todo el mundo. Un incremento sostenido que representa una tasa mayor que la probable expansión de la riqueza mundial: 3%. Esta proyección, quedebe ir acompañada de una planificación sostenible, se ve inevitablemente influenciada por las megatendencias: corrientes mundiales que marcan los lineamientos a seguir dentro del campo del turismo,más no lo determinan, pues el entorno local siempre terminará por ser el gran decisor.

De acuerdo a la OMT[2] para el 2020 los viajeros internacionales se duplicarán pasando de 3.5 millonesen 1996 a 7 millones. Como se sabe en los últimos años el turismo ha sido una de las actividades con crecimiento más claro y sostenido, una importante fuente generadora de ingresos económicos; deempleos, debido a su naturaleza altamente intensiva en mano de obra; y dinamizadora de las economías por su carácter transversal y elevado efecto multiplicador. Adicionalmente, el turismo es una actividadque tiende a crecer con la mejora de los ingresos, el incremento del tiempo de ocio y abaratamiento del transporte, fenómenos que se espera se acentúen con el progreso y la modernización de losEstados.

Los ingresos provenientes del turismo internacional esta previsto que alcancen 2 billones de dólares EE.UU. en 2020. Para el año 2020, se gastarán en turismo internacional más de 5 000millones de dólares EE.UU. cada día, excluidos los costes del transporte internacional. La opinión a largo plazo de instituciones como el Banco Mundial es que el crecimiento anual en el mundo en desarrolloserá de un 4 por ciento aproximadamente, estando el de los países industrializados alrededor del 2,5 por ciento o más. Por consiguiente, el Producto Interior Bruto Mundial (PIB) prácticamente se...
tracking img