Turismo, patrimonio y territorio

Páginas: 36 (8870 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322006000200001&script=sci_arttext

Estudios y perspectivas en turismo
versión On-line ISSN 1851-1732
Estud. perspect. tur. v.16 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2006
Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina
Analía Almirón*, Rodolfo Bertoncello** y Claudia AlejandraTroncoso***
*Profesora de Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becaria de investigación en la categoría doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. E-mail: avalmiron@yahoo.com.ar**Licenciado en Geografía por la Universidad de Buenos Aires y Master en Geografía por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Actualmente se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET y como profesor adjunto regular del Departamento de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. E-mail: rberton@fibertel.com.ar
***Licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria de investigación en la categoría doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). E-mail: claudia_troncoso@yahoo.com.ar
Resumen : El texto aborda las relaciones entre patrimonio, turismo y territorio con el objetivo de analizar críticamente lossupuestos implícitos en su tratamiento y ofrecer aportes para su clarificación conceptual. Para esto, recurre al análisis de la literatura sobre el tema, y presenta resultados de investigación alcanzados en estudios de caso en Quebrada de Humahuaca (Jujuy)   y Calafate-Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), en Argentina.
Palabras clave: Turismo; Patrimonio; Territorio; Argentina; Quebrada deHumahuaca; Parque Nacional Los Glaciares.
Abstract: Tourism, Heritage and Territory. Interrelation Based on Argentine Cases. The article approaches the relationships between heritage, tourism and territory, to analyze critically the implicit assumptions in its treatment and to offer contributions to its conceptual clarification. In order to do this, the article examines the academic literatureon this issue and presents results of case studies research in Quebrada de Humahuaca ( Jujuy ) and Calafate-Los Glaciares National Park ( Santa Cruz ), in Argentina .
Key words: Tourism; Heritage; Territory; Argentina; Quebrada de Humahuaca; Los Glaciares National Park
Introducción
Este trabajo tiene por objetivo general discutir las relaciones entre patrimonio, turismo y territorio, a partirde resultados de investigación alcanzados en el marco de un proyecto orientado al estudio de la valorización turística del patrimonio en Argentina, con estudios de caso en Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y Calafate-Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz). Las razones que llevan a considerar esta cuestión son:
1. La preocupación por el rescate y preservación del patrimonio y la acumulación debienes patrimoniales muestra gran importancia en la actualidad. Una manifestación de esta situación es el gran incremento de propuestas de constitución de lugares y objetos en patrimonio (natural, histórico y cultural) elaboradas por diversas instituciones, organizaciones y grupos de la sociedad, que actúan a diversas escalas y que están interesadas en la patrimonialización de esos lugares y objetos.F. Choay (2001) recurre a la expresión "inflación patrimonial" para referirse a este crecimiento espectacular del corpus patrimonial que se observa en las últimas décadas y que se expresa principalmente en la inclusión de nuevos tipos de bienes: con cualidades cada vez más heterogéneas, oriundos de un pasado cada vez más próximo y de nuevas áreas geográficas.
2. La creciente importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO Y TURISMO
  • Patrimonio y turismo
  • gestion del patrimonio y turismo cultural
  • Identidad, patrimonio y turismo
  • Patrimonio Cultural y Turismo
  • Relacion entre turismo y patrimonio
  • recension de turismo urbano y patrimonio cultural
  • Territorio y turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS