Turismo perspectiva 2020

Páginas: 27 (6664 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
**INTRODUCCION**
En los últimos tres años, la llegada de turistas internacionales a México se ha situado abajo del nivel de los 20 millones de personas, mientras que en el año
1996, se había llegado prácticamente a 21.5 millones de turistas.
Por otra parte, es claro que el contexto internacional del turismo se ha modificado radicalmente a partir de los años ochenta, en buena medida por lacreciente globalización de las economías desarrolladas y el esfuerzo de los países emergentes para insertarse en la nueva economía mundial, pero también por una modificación progresiva de los patrones de comportamiento y las expectativas de la demanda.
No cabe duda que el momento actual es de grandes mutaciones en la vida de las sociedades: las tecnologías han evolucionado en forma considerable, lossistemas políticos del mundo entero pasan por profundas reestructuraciones y las economías tienden a buscar nuevos derroteros, tanto en la expansión de la participación en el sistema mundial, como en la determinación de pautas de reorganización de la producción para el mercado interno.
El turismo, es cada vez más visto como un sector de actividades con grandes virtudes, tanto por su capacidad deimpulsar una mayor relación con el resto del mundo, como por su potencial en la generación de divisas, por la creación de empleos, y por sus aportaciones potenciales para el desarrollo de las regiones rezagadas.
Antes de entrar a presentar en forma detallada los objetivos formales del presente estudio, así como aspectos operativos como la metodología y diversas puntualizaciones sobreterminología, entre otros aspectos, se hará hincapié en los resultados más estratégicos del estudio.
En primera instancia es esencial reafirmar que México siguió la tendencia internacional que se consolidó después de la segunda guerra mundial, de dar prioridad al desarrollo de un turismo de masas, centrado esencialmente en los atractivos de playa. Este heliotropismo del modelo mexicano ha sido unacaracterística esencial del éxito rotundo que tuvieron los principales indicadores turísticos: Un crecimiento sostenido de las actividades turísticas, una captación de divisas sin precedentes hasta los setenta, una generación de empleos apreciable que sirvió para consolidar el modelo industrial de sustitución de importaciones, así como un aporte sensible al desarrollo de regiones rezagadas.
A lo largo decasi 50 años de desarrollo, se ha consolidado en México un sector de la administración pública con una gran capacidad de analizar el proceso turístico, medirlo, apoyarlo, y hasta conducirlo directamente cuando el estado mexicano consideró oportuno intervenir en forma más directa en el devenir de las actividades turísticas.
Por ello es que en este estudio, se ha dado un espacio importante a unavisión diferente de los logros del turismo, de tal suerte que se ponen en perspectiva algunos aspectos esenciales que se advirtieron como claves en la situación actual: Sólo se citaron tres aspectos que parecen esenciales:
1) En primer lugar, se considera que después de los ochenta, se siguió manejando que la captación de divisas era la función esencial del turismo en el modelo de desarrollonacional.
2) Por motivos concatenados, se ha prestado menor atención al turismo nacional.
3) Se ha olvidado sacar las lecciones pertinentes de la evolución interna del turismo a nivel mundial.
Finalmente, la apertura del modelo turístico mexicano a la economía mundial se aceleró a partir de 1986, con claros efectos positivos, sin que por ello se cambiasen las mentalidades en forma paralela. Eldiagnóstico de este estudio va en ese sentido de evidenciar la urgencia de modificar las pautas de operación del modelo turístico.
La segunda parte del estudio trata de poner en evidencia que el modelo turístico mexicano está y estará sometido a numerosas presiones: unas lo favorecerá, otras pondrán en peligro sus logros. Se considera que estas mega tendencias son decisivas, ya que, como bien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turismo en españa y el plan 2020
  • Perspecyiva 2020 turismo en mexico
  • Perspectivas del turismo en mazatlán
  • perspectivas del turismo Islamico
  • perspectivas del turismo internacional en puebla
  • Perspectivas Del Turismo
  • Perspectivas del turismo
  • Panorama 2020 Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS